Apagón eléctrico

Esta es la fecha en la que podría producirse el apagón eléctrico del que avisó Austria

Una revista austríaca pone fecha al posible apagón eléctrico en toda Europa que mencionó el Gobierno de Austria, y del que no para de hablarse desde entonces.

¿Es posible el apagón energético en España? Así responde la ministra Teresa Ribera

¿Es posible el apagón energético en España? Así responde la ministra Teresa RiberaPixabay

Publicidad

Pese a que la pandemia copaba todos los telediarios en los últimos tiempos, ahora se han sumado dos nuevos problemas de carácter mundial, y muy especialmente en Europa: la crisis de desabastecimiento por la falta de productos y el posible apagón eléctrico en Europa del que ha alertado Austria que ha encendido todas las alarmas por las graves consecuencias que ello puede tener.

Mientras la falta de productos se espera que pueda paliarse en las semanas venideras, el probable apagón de electricidad en Eruopa es el asunto que más quebraderos de cabeza está ocasionando entre toda la población. Si se produjera, se cortaría el acceso a Internet, no habría luz ni calefacción, las líneas de móvil caerían a las pocas horas, etc. Afortunadamente, instalaciones como los hospitales cuentan con generadores eléctricos de emergencia para contener la posible caída de la energía.

No obstante, la preocupación anida entre los ciudadanos que deberán apañárselas para 'sobrevivir' hasta que dicha caída de la electricidad, en caso de producirse, se termine resolviendo. Tal es la preocupación, que una revista de Austria ha hecho un cálculo aproximado de cuándo podría producirse dicho apagón, y no es tan lejano como podríamos esperar.

¿Están los Gobiernos preparados para el apagón?

La ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, alertó de que "no hay preguntarse si sucederá" dicho apagón eléctrico, sino "cuándo sucederá"; Austria ya prepara a sus ciudadanos para que estén prevenidos y no les pille por sorpresa.

El diario austriaco 'Die Presse' ha dado una fecha aproximada de cuándo se producirá el apagón, el cual calculan que puede producirse desde el año 2025, fecha en la cual el propio Ejecutivo de Austria espera tener todos los recursos disponibles para abastecer a sus ciudadanos de electricidad.

En España, dicho apagón tendría un efecto muy distinto si se produjera en toda Europa, ya que nuestro país tiene una posición geográfica más favorable en comparación al resto de naciones europeas en caso de que haya una sobrecarga o el sistema dejase de funcionar por un período de tiempo indefinido.

Publicidad