ERTES

Consulta cuántos trabajadores en ERTE hay en tu comunidad y cuáles son los sectores más afectados

Hay más de 330.000 personas en ERTE, la cifra más baja del inicio de la pandemia de coronavirus, pero todavía Consulta cuántos trabajadores en ERTE hay en tu comunidad y cuáles son los sectores más afectados

Publicidad

El número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acabó en julio con 331.486 personas, lo que supone 56.719 menos que el mes de junio. Estos datos lo convierte en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, cuando alcanzaron los 3,6 millones de personas, según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Ahora están en activo casi el 90% de los empleados que se encontraban en esa situación. Eso ha sido posible por la relajación de las restricciones y la reapertura de locales y negocios que durante el confinamiento estuvieron cerrados.

Una tercera parte de todos los afectados por los ERTE están de forma parcial, lo que supone que cobran menos que si estuvieran incorporados totalmente.

De las 331.486 personas en ERTE al cierre del mes, 97.586 estaban suspendidas a tiempo parcial y 216.695 estaban acogidas a alguna de las modalidades que conlleva exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

ERTES por provincias

En el siguiente mapa puede consultar qué provincias son las más afectadas y también la diferencia entre hombres y mujeres en la misma provincia. Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (un 8,58% de sus afiliados) seguida de Santa Cruz de Tenerife (7,23%) y Baleares (5,39%), mientras que seis provincias ya tienen a menos del 1% de sus afiliados en esta situación.

Número de ERTES según el sector de actividad

En el siguiente listado puede consultar cuáles son los sectores más afectados por los ERTES. El sector terciario es uno de los más afectados, como puede ser el turismo y la restauración.

Los servicios de comidas y bebidas y de alojamiento concentraban el 40,26% del total de trabajadores en ERTE y todavía hay actividades con una parte importante de sus empleados en esta situación, como las agencias de viajes y operadores turísticos (39,77% del total) o el transporte aéreo (22,40%).

Publicidad