El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene ante el pleno del Congreso de los Diputados.

Publicidad

Congreso de los Diputados

El Congreso convalida la prórroga de los ERTE, el nuevo complemento de maternidad y los cambios en el Ingreso Mínimo

El pleno del Congreso ha dado luz verde a la prórroga de los ERTE y ayudas a autónomos con un amplio apoyo. También se ha convalidado el complemento de maternidad, con una mayoría más ajustada de votos a favor.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con 296 votos a favor, 52 en contra y una abstención el real decreto-ley por el que se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las ayudas de autónomos hasta el 31 de mayo. El decreto será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado durante su intervención de "norma de emergencia" la citada prórroga de los ERTE, la cuarta con un acuerdo con los agentes sociales, aunque "las circunstancias han cambiado" y "estamos incorporándonos a una fase 'posterte' en la que la pandemia está extendiéndose demasiado en el tiempo".

Díaz ha pedido en el Congreso "no flaquear ahora" y "defender nuestra economía, defender a nuestros trabajadores y nuestras empresas".

Convalidado también el nuevo complemento de maternidad

El Pleno del Congreso de los Diputados también ha convalidado el real decreto-ley que aprueba un nuevo complemento de maternidad en la pensión y cambios en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para facilitar el acceso a personas especialmente vulnerables. Ha sido aprobado con 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones.

El nuevo complemento por maternidad sustituye al anterior y se fija en 378 euros al año repartidos en 14 pagas por cada hijo a partir del primero hasta un máximo de cuatro. Podrán percibirlo mujeres y hombres que acrediten un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del primer hijo, después de la sentencia europea que lo consideró contrario a la normativa comunitaria sobre igualdad.

El complemento se reconoce en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial, y es incompatible con el complemento por maternidad por aportación geográfica al que sustituye. Quienes vienen percibiendo este último, lo seguirán cobrando.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó durante su intervención en el Pleno que "de las 186.000 mujeres con hijos que serán pensionistas este año, el 75%, tres de cada cuatro, tendrán un complemento mayor que el que correspondía con la norma anterior".

Publicidad