Abonos de transporte

La Comunidad de Madrid rebajará al 50% el precio del abono transporte desde septiembre a diciembre

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que su Gobierno va a reducir en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales. Esta reducción será a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno autonómico reducirá un 50%el precio de los abonos de transporte mensuales desde septiembre hasta diciembre de este año.

Esta reducción de los precios irá desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que esta rebaja se realizará en todos los transportes de la región, lo que engloba tanto al Metro de Madrid, como a los autobuses y los trenes de Cercanías.

"Las tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, así como las del transporte llevan congeladas una década y el transporte público está fuertemente subvencionado pues el 70% corre a cargo la administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos", ha afirmado Ayuso.

Con estos motivos, la presidenta ha defendido que la Comunidad de Madrid unirá a esta congelación de tarifas una reducción del 50% al precio de los abonos de transportes mensuales.

Mayor rebaja para los madrileños

El Ejecutivo regional presentará esta reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aprobarlo esta misma semana con el objetivo de ampliar así la rebaja del 30% que plantea el Ejecutivo central hasta el 50%. Ayuso ha recalcado que con esta medida, que afectará a todos los transportes, "demuestra el consenso y el diálogo que busca su Gobierno".

En relación a esta medida, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, reprochó a la Comunidad de Madrid que hiciera oídos sordos a ampliar la rebaja de abonos de transporte público subvencionada al 30% por el Gobierno central.

Según contó en una, se convocó a la FMM a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid en la que se trató esta rebaja. Allí llevaban, a petición del PSOE, que se bonificasen al 100% estos abonos transporte hasta el final del año o, al menos, que se elevara hasta el 50% con la aportación del Ejecutivo central.

Esta medida del Ejecutivo central es una de las medidas contempladas para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y al aumento del precio del carburante, que se suma además, a la gratuidad de los servicios de Renfe y de Cercanías los últimos tres meses de 2022.

Publicidad