Vivienda

La compraventa de vivienda se dispara en el mes de junio hasta el 73,5%

La compraventa de vivienda ha aumentado en junio de 2021 un 73,5% en relación al mismo mes del año pasado.

Publicidad

La compra de vivienda sigue disparada según las cifras provisionales publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de junio lo ha hizo en un 73,5% en relación al mismo mes de 2020, que todavía estaba marcado por la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus. Esto supone que se ha alcanzado un total de 48.201 operaciones.

Con este avance interanual que publica el INE, la compraventa de vivienda vuelve a encadenar otro mes de subida, encadenando ya cuatro. De hecho, en marzo se registró una subida del 32,4%, en abril fue del 65,9% y en mayo el crecimiento llegó hasta el 107%, por lo que el crecimiento de este mes es algo menor.

El crecimiento de junio ha sido consecuencia del aumento de las operaciones sobre vivienda nueva, que se han incrementado hasta el 71%, con más de 9.000 operaciones. Por otro lado, la compraventa de pisos de segunda mano también ha aumentado y se coloca en el 74,1%, sumando 38.838 transacciones.

Además, tanto las operaciones con vivienda libre como protegida han aumentado. Del total de viviendas transmitidas, un 91,7% fueron libres y un 8,3% protegida. La primera ha subido un 74,7% interanual en junio, mientras que la segunda ha hecho lo propio situándose en el 60,8%.

Suben las fincas transmitidas

Las fincas transmitidas en los registros de propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, también han aumentado y han alcanzado el 70,5%. Esto supone que por compraventa se han trasmitido un 82,5% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación han aumentado un 66% anual.

También, han aumentado las transmitidas por herencia, que se han disparado hasta el 80,5% y las realizadas por permuta que suben hasta el 109,8%. El 84,9% de las compraventas de junio correspondieron a fincas urbanas y el 15,1% a fincas rústicas.

Andalucía, a la cabeza

En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad en la que se registraron más operaciones, seguida de Madrid y Cataluña. Sin embargo, en términos de crecimiento anual fueron Madrid, Aragón y Andalucía las que registraron mayor tasa de operaciones. Por contra, Cantabria, País Vasco y Asturias registraron el menor número de movimientos.

Respecto a los datos de compraventa por cada 100.000 habitantes, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía registraron los mayores números.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.