¿Alquilar o comprar vivienda?

Comprar o alquilar una vivienda: las ciudades mejores para cada caso

Comprar una vivienda es complicado, pero los precios del alquiler también se han disparado. Se calcula que en España comprar una casa cuesta de media lo mismo que vivir de alquiler 14 años en esa misma casa.

Publicidad

En España comprar una casa cuesta de media lo mismo que vivir de alquiler 14 años en esa misma casa. Es la conclusión de un estudio que revela que esa media varía según la ciudad en la que se resida. Por ejemplo, en San Sebastián comprar una vivienda supondría el alquiler de 27 años, es la ciudad con el precio más caro en nuestro país. Harían falta cinco años menos de alquiler para pagar una vivienda similar en Pontevedra, Palma o A Coruña. Estas serían las ciudades donde más tiempo tardaríamos en pagar una casa con las mensualidades de los alquileres. En el lado opuesto se encuentra Lleida donde unos 12 años de alquiler supondrían el coste de un piso. En ciudades como Murcia, Huelva o Jaén hará falta un año más de alquiler. Estos datos indican que cuantos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella que comprar. Sucede lo mismo a la inversa: cuantos menos años sean necesarios, más interesante será comprar que alquilar.

El 93% de los españoles creen que el precio de la vivienda en propiedad es caro o muy caro

En cualquier caso no existe un punto exacto a partir del cual se establezca que es mejor comprar porque influyen otros muchos factores como las preferencias individuales, el contexto financiero y el tiempo que se pretenda habitar la vivienda. La gran mayoría de los españoles que intenta comprar una vivienda consideran que no es el momento adecuado por los elevados costes y la imposibilidad de que les concedan una hipoteca. Una tendencia muy distinta a la que se vivía hace unas décadas cuando los bancos financiaban el 100% de la vivienda, e incluso en ocasiones llegaban a superar ese porcentaje para poder amueblar la propiedad.

El 94% de los españoles cree que el alquiler también es demasiado caro

Hace 50 años comprar una vivienda de unos 90 metros cuadrados tenía un coste de casi 2 millones de pesetas (12.000 euros), con esos precios se podría llegar a pagar la propiedad en poco más de 5 años. Hoy muchos jóvenes ven complicado o prácticamente imposible acceder a la compra de una vivienda y no encuentran otra salida que alquilar con unos precios con los que les es complicado llegar a fin de mes.

Publicidad