Hipotecas

Hipotecas: cuatro alternativas en caso de no poder pagar la cuota

El Euríbor de mayo ha subido hasta el 3,88%. Estas son cuatro alternativas en caso de no poder pagar la hipoteca tras las subidas.

Publicidad

La escalada del Euríbor y la dificultad para hacer frente a unas hipotecas que se encarecen mes a mes asfixian a muchas familias. El 20% no puede asumir la subida.

Las cuotas de la hipoteca no deben superar el 30% de los ingresos. Sin embargo, con la subida del Euríbor, dos de cada 10 hipotecados a tipo variable tienen problemas para pagar la cuota.

Cuatro opciones para pagar la hipoteca

En este caso, los expertos recomiendan alquilar o vender la vivienda. "Se puede intentar una venta de la casa y saldar las cuentas", asegura la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez. Sin embargo, significa también quedarse sin ella.

Otra opción es acudir al banco y solicitar acogernos al nuevo código de nuevas prácticas con el objetivo de que reestructure la deuda. "Se amplía el plazo de amortización, se dan años de carencia y se bajan los intereses", indica Antonio Pedraza, del Consejo General de Economistas.

Sin embargo, para solicitarlo hay que cumplir unos requisitos. Solo podrán solicitarlos aquellos que tengan una hipoteca inferior a 300.000 euros, unos ingresos inferiores a los 1.800 euros mensuales y cuando la cuota de la misma sea superior al 50% del sueldo.

En caso de que esta opción no sea eficaz, "lo que procede es negociar con el banco una posible quita de la deuda". Se trata de la reducción del dinero que uno debe. O bien ofrecer la vivienda al banco como dación de pago, es decir, ofrecerla a cambio de saldar la deuda.

"En estos casos, se adjudicaría la banca el bien" para que la deuda quede extinguida independientemente de lo que quede de deuda. En los tres primeros meses del año 2023 se aceptaron unas 1.104 daciones en pago, unas 12 de media cada día.

Subida del Euríbor

El Euríbor a 12 meses ha alcanzado este viernes su mayor nivel en todo el mes de mayo, situándose en el 3,88% en su tasa diaria. El índice alcanza así su mayor nivel en el mes y un máximo desde el 28 de abril.

Sin embargo, el Euríbor aún no ha alcanzado los máximos que registró a principios del mes de marzo, cuando escaló al 3,978%, máximos desde la crisis financiera de 2008. En lo que lleva de media el mes, este se sitúa en el 3,814% y, en caso de mantenerse en esta tasa, el diferencial respecto a hace un año se sitúa en 3,53 puntos desde el mes de abril con 3,74 puntos.

Publicidad