Ola de calor

Llega la primera ola de calor del verano a España con temperaturas de hasta 46 grados

El próximo jueves 12 de agosto comienza la primera ola de calor de este verano, en el que las temperaturas no han sido todo lo altas que cabría esperar. Himar González pone algunos ejemplos de hasta dónde subirán los termómetros.

Publicidad

Las temperaturas este verano no han comenzado todo lo elevadas que suelen hacerlo en el mes de agosto, sin embargo, esta tendencia va a cambiar. Después de haber vivido un inicio de verano con muchas precipitaciones, sobre todo en la parte norte del país, llega la primera ola de calor a España. Será el próximo jueves 12 de agosto cuando las temperaturas comenzarán a ascender a unos niveles altos que se prolongarán hasta el próximo lunes 16 de agosto. En el vídeo la meteoróloga Himar González pone ejemplos de hasta dónde subirán los termómetros.

Primera ola de calor del verano

Se prevé que esta ola de calor afecte principalmente al interior de la Península y la mitad norte y que incluso se lleguen a alcanzar los 40ºC o 46ºC. Será una situación anticiclónica, seca y estable con cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, no así en el este peninsular. Allí se esperan nubes medias y altas y algo de nubosidad diurna.

Otras zonas como la Comunidad Valencia, Alborán, Murcia, el sistema Ibérico occidental y el sistema Central oriental recogerán algunas precipitaciones y chubascos con un poco de barro. En el sureste peninsular, el área del Estrecho y medianías de Canarias no notarán la llegada de esta ola de calor, puesto que son zonas en las que se espera una bajada de las temperaturas. Por el contrario en la mitad norte y medio Ebro se espera una subida, así como en el caso de las noches en el interior de la península.

Ola de calor por comunidades autónomas

Galicia y Asturias comenzarán con cielos poco nubosos o despejados y con intervalos de nubes altas con algunas nubes bajas en las zonas de montaña. Las temperaturas seguirán una tendencia de ascenso, excepto las mínimas que permanecerán intocadas. Además, esperan un viento flojo con predominio de la componente norte. Una situación similar se espera que llegue a Cantabria, aunque no se descartan, en zonas de montaña, brumas o bancos de niebla. En todas estas comunidades se esperan temperaturas que ronden los 30 grados.

El País Vasco comenzará los días con nubes bajas y altas por la tarde. Volverán a ser bajas cuando el día esté acabando y no se descarta bruma matinal en el interior de Gipuzkoa. Como en el resto de comunidades del norte, no se prevé un cambio en las temperaturas mínimas, pero sí en las máximas que crecerán. Castilla y León por su parte esperan también el inicio del día con nubes bajas y probable brumas y bancos de niebla, sin embargo, el resto del día será un cielo despejado con intervalos de nubes altas. La media de las temperaturas será de unos 25 grados.

Navarra y La Rioja prevén una situación similar a todas estas comunidades, con nubes bajas matinales, tendiendo a poco nuboso o despejado. Las máximas irán en temperatura, mientras que las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios. Aragón también se puede integrar en este grupo, puesto que seguirá una tendencia muy similar, con la excepción de no descartar algún chubasco. Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 35 grados diarios en estos tres puntos de la Península.,

Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tendrán una situación meteorológica muy similar, pues habrá cielos nubosos en los que no se pueden descartar algunas precipitaciones que irán disminuyen según avance el día. Las temperaturas mínimas ascenderán, así como las máximas también lo harán. Murcia y las Islas Baleares también seguirán esta tendencia, aunque Baleares probablemente no registre ninguna lluvia. Madrid y Extremadura esperan cielos poco nubosos o despejados, con un aumento de las temperaturas máximas que llegarán a los 40 grados prácticamente todos los días de ola de calor e incluso podrán alcanzar los 46ºC en Madrid.

Andalucía, por su parte, espera en general cielos poco nubosos o despejados, aunque en la vertiente mediterránea se prevén hasta brumas matinales y bancos de niebla. También habrá probablemente alguna precipitación débil y ocasional. Cielos nubosos se registrarán en Lanzarote y el norte de Fuerteventura. En el resto de las islas se espera también que haya algunas lluvias débiles ocasionales durante la mañana y el atardecer. En estos puntos se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados.

Publicidad