ACLARACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO

Clientes y bancos se repartirán los gastos de las hipotecas

El Tribunal Supremo aclara cómo se reparten los gastos de las hipotecas tras las polémicas surgidas por sus sentencias contradictorias y la intervención del Gobierno. Al final, se reparten entre clientes y bancos.

Los afectados por las hipotecas han insistido que se tratan de protestas pacificas

Los afectados por las hipotecas han insistido que se tratan de protestas pacificaslaSexta.com

Publicidad

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha dictado una serie de sentencias que vienen a aclarar el reparto de gastos en las hipotecas. Los gastos de notaría y gestoría se reparten a medias entre clientes y bancos, ya que son trámites que redundan en beneficio de las dos partes. El arancel registral es por cuenta del banco. La comisión de apertura de la hipoteca forma parte del precio de la misma, por lo tanto no intervienen, excepto para controlar la transparencia, en definitiva si se ha informado debidamente al cliente.

En el impuesto de hipotecas no hay cambios. Fue el motivo de la polémica: la Sala de lo Contencioso cambió de criterio establecido y lo adjudicó al banco, después -tras una larga y discutida deliberación en pleno- volvió a atribuirle el pago a los clientes. Al final el Gobierno cambió la ley, pero esto solo afecta a las nuevas hipotecas.

Publicidad

Cartel de 'Se alquila'

El casero tendrá que pagar 12 mensualidades al inquilino si no prorroga el contrato: las claves del decreto de vivienda

El decreto, que todavía no ha sido publicado en el BOE, contempla que cuando un arrendador no quiere prorrogar el contrato deberá indemnizar al inquilino con el importe equivalente a 12 mensualidades de renta de una similar.

Imagen de recurso de bombonas de butano

El Gobierno limita la subida del gas al 15 % y congela el precio de la bombona de butano en 19,55 euros

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas para frenar el encarecimiento de la energía, con rebajas progresivas en los carburantes, límites al precio del gas y ayudas al transporte y al sector agrario.