Precio luz

Las claves del modelo francés que la ministra Yolanda Díaz propone para España para controlar el precio de la luz

La ministra Yolanda Díaz propone importar en España el modelo francés sobre el precio de la luz. ¿En qué consiste ese modelo? ¿Es posible adaptarlo en España para abaratar el precio de la luz?

Publicidad

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, propone aplicar en España el modelo francés en relación a las centrales nucleares y también limitar el precio máximo del precio de la luz.

"Unidas Podemos está pidiendo en lo que tiene que ver con las nucleares la aplicación del modelo francés y en relación a las hidroeléctricas lo que estamos pidiendo es que se tope el precio máximo", expresa la ministra Yolanda Díaz.

Las claves del modelo francés de la electricidad

Francia tiene fijado un máximo para el precio de la luz: 42 euros el megavatio hora, lo que supone tres veces menos de lo que se paga en España en la factura de la luz. El precio de la luz en España ha batido récords durante el mes de agosto y comenzaba septiembre por encima de los 130 €/MWh.

La factura de la luz para los franceses sale más barata porqueproducen su propia energía. Disponen de 58 reactores nucleares de titularidad pública, sin embargo, en España, solo hay siete. Además, mientras en España se cierran esos reactores nucleares, en el país galo van a extender la vida útil de estos reactores durante mínimo 50 años más.

La luz en España es más cara porque la tenemos que comprar a otros países que la producen.

"El problema es que son empresas comercializadores de luz, es decir, que venden electricidad como cualquier otra compañía, no la generan", explica José María Camarero, periodista económico de Colpisa.

La solución: ¿Una empresa pública de la luz?

Actualmente disponemos de dos empresas semi-públicas de electricidad, una en Cádiz y otra en Barcelona.

Italia sí tiene una empresa pública eléctrica, el periodista económico José María Camarero, explica que según ha estado viendo los datos, "algunos días de agosto ha sido incluso más cara la luz que en España".

"Se seguirían teniendo precios más elevados por la situación internacional que es la que está originando estos precios actuales", afirma Borja Osta, subdirector de Selectra.

Publicidad