GameStop

Publicidad

GameStop

Las claves para entender por qué Reddit y GameStop han sacudido WallStreet

La empresa de videojuegos GameStop ha pasado de estar al borde de la quiebra a que, a través de las redes sociales se crease una estrategia que, en pocos días la ha hecho crecer hasta un 300% en la bolsa de Wall Street.

En los últimos días la plataforma online Reddit y la empresa GameStop han puesto patas arriba la bolsa estadounidense de Wall Street. En unos pocos días, las acciones de la empresa de videojuegos GameStop han subido a un ritmo muy rápido, un alza impulsada por un grupo de pequeños operadores de internet que luchan contra los grandes inversores de las finanzas de Wall Street.

Con unos tres millones de suscriptores, el foro 'WallStreetBets', perteneciente a la plataforma Reddit, donde los usuarios de Internet se jactan de sus hazañas o, más a menudo, de sus problemas bursátiles con memes y bromas, ha sido la herramienta principal para poner en marcha la compra de acciones de una empresa al borde de la quiebra y poner en jaque a la bolsa más importante del mundo.

En qué consiste la 'venta en corto'

Todo comenzó cuando GameStop, con más de 5.000 tiendas, estaba a punto de quebrar, ya que en el último año había tenido perdidas por valor de 275 millones de dólares.

Es entonces cuando, al más puro estilo de 'La gran apuesta' o 'El lobo de Wall Street', los internautas de 'WallStreetBets', que en su gran mayoría son pequeños inversores, deciden utilizar la técnica de la 'venta en corto', una estrategia financiera que se basa en la venta de acciones con el objetivo de que su precio caiga en picado y así posteriormente comprarlas de golpe más baratas. Los inversores que apuestan contra una acción se denominan “shorts” (cortos). En el caso de GameStop, los cortos incluyen al menos dos grandes fondos de cobertura.

Poner 'en corto' una acción significa tomar prestadas acciones y venderlas, con el acuerdo de devolverlas más tarde. Cuando el precio cae, se vuelven a comprar las acciones y se embolsa la diferencia. El resultado de todo esto ha sido que las acciones de GameStop hayan dado un giro y han pasado de estar prácticamente en la quiebra a subir más de un 400% en lo que va de año, pasando de valer 3 dólares a más de 330 dólares en pocos días.

La historia de GameStop está lejos de haber terminado. El martes por la noche, el dueño de Tesla, Elon Musk, tuiteó un enlace a WallStreetBets, lo que contribuyó al aumento del miércoles. Los usuarios de Reddit, por su parte, se han dirigido a otras empresas, entre ellas la cadena de cines AMC (+301%) y, en menor medida, al fabricante de software empresarial BlackBerry (+33%).

Dado que estas operaciones implican apostar a que una empresa le vaya mal para ganar dinero, no es raro encontrarse con críticas a esta estrategia e incluso a países las han prohibido o limitado en momentos de crisis.

"No hay nada ilegal en lo que ha ocurrido", indica Russ Mould, director de inversiones en 'AJ Bell', aunque reconoce que "la naturaleza coordinada a través de las redes sociales puede verse, en el peor de los casos, como un caso de manipulación internacional de los mercados, y la SEC ya lo está investigando".

La sesión del pasado lunes en la bolsa estadounidense de Wall Street se resume en que, en un solo día, se han emitido 32 millones de opciones de compra, o apuestas a que determinados valores subirán, la segunda cifra más alta de la historia. De hecho, la Bolsa de Nueva York tuvo que detener sus acciones hasta en nueve ocasiones debido a la volatilidad que experimentaba.