A Coruña

La central térmica de As Pontes paraliza su actividad por la falta de carbón

El puerto de Ferrol, en A Coruña, acumula 82.000 toneladas de carbón que llegaron el pasado fin de semana de Indonesia y no han podido ser distribuidos

Publicidad

Ya son tres las centrales térmicas de toda España que tienen que frenar su producción por la falta de carbón y otros materiales debido al paro de los transportistas. Hace algo más de 48 horas, fueron las de Asturias las que anunciaron su cierre y, esta misma noche, la de As Pontes, en A Coruña, paralizará también su actividad.

El motivo se encuentra, entre otros, en la falta de carbón. El combustible, en el caso de Galicia, llegó al puerto de Ferrol el pasado fin de semana, en un barco procedente de Indonesia. A día de hoy, toda la carga permanece en el puerto porque los camiones no han podido recogerlo para llevarlo a la central.

Tampoco la central gallega cuenta con otros materiales para mantener la actividad, como son la caliza y la urea, que precisan para el proceso de captura de CO2. Este desabastecimiento ha llevado a tomar la determinación de poner freno a la producción.

Pese a ello, el carbón seguirá llegando al puerto, aunque no podrá ser distribuido. La próxima semana, el martes, otro barco procedente de Indonesia llevará a Ferrol un total de 160.000 toneladas de combustible que quedarán almacenados a la espera de que se puedan empezar a distribuir a la central térmica para que retome la actividad.

Publicidad