Empleo

CCOO exige al Gobierno una respuesta "con seguridad jurídica" para el colectivo de interinos

Tras el anuncio de que los interinos con más de 5 años en su puesto podrán ser funcionarios sin opositar, los sindicatos anuncian movilizaciones en todo el país hasta que el Gobierno aborde los temas pendientes en la Mesa de Negociación.

Publicidad

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y varios partidos para que los trabajadores interinos con más de cinco años de antigüedad puedan obtener una plaza fija sin necesidad de opositar, CCOO ha asegurado este viernes que no es suficiente y que dicho sector necesita "más seguridad jurídica".

En un breve comunicado, el sindicato ha anunciado, además, que se llevarán a cabo movilizaciones en todo el país hasta que el Gobierno aborde los temas pendientes en la Mesa de Negociación.

El anuncio de CCOO llega después que el PNV -una de las formaciones impulsoras de la nueva norma- publicase algunos detalles de la misma. De esta forma, para las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de "forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016" se podrá usar el sistema de concurso y no la oposición.

Estos procesos, que se realizarán una sola vez, "podrán negociarse en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales".

Compensación económica

El Gobierno había pactado inicialmente, para sacar adelante la norma en el Congreso, que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

La ley también establece otras medidas como que los interinos o el personal laboral temporal que no logre una plaza tendrá derecho a una compensación económica de 20 días por año trabajado, hasta 12 mensualidades, y que podrá ser incluidos en bolsas de empleo específicas.

Asimismo, fija que el incumplimiento máximo de permanencia de tres años como interino dará lugar a una compensación económica de 20 días, hasta un máximo de doce mensualidades.

Publicidad