SEPE

El caos en el SEPE en 2020 provocó un aluvión de reclamaciones por pagos erróneos

El SEPE comenzó a reclamar el dinero de los ERTE pagados en exceso por error en el verano de 2020.

Cobrar el paro

Un grupo de personas acceden a una oficina del SEPE, en imagen de archivoEFE (archivo)

Publicidad

La llegada de la pandemia del coronavirus forzó al cese temporal en la actividad de numerosas empresas en diferentes sectores, dejando a trabajadores sin empleo. Algunas empresas tuvieron que recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El problema es que cientos de miles de esas prestaciones se abonaron erróneamente, lo que ha provocado un aluvión de reclamaciones de pagos indebidos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comenzó a reclamar el dinero de los ERTE pagados en exceso por error en el verano de 2020. Tras el caos inicial, los funcionarios comenzaron a revisar las prestaciones y a notificar la reclamación del dinero a quienes habían percibido cuantías superiores por error a las que les correspondían.

La cifra puede superar los 3,7 millones de reclamaciones

El Ministerio no ha hecho público la cantidad total reclamada y tampoco el número de beneficiarios afectados por estos pagos indebidos, según 'La Información'. Sin embargo, en el presupuesto del Ministerio de Trabajo refleja que en el conjunto de 2021 se realizaron 1.275.196 reclamaciones de cobros indebidos.

Para el año 2022, la ejecución prevista de reclamaciones es de 1.410.120. La cifra eleva la total a 2,7 millones y a más de 3,2 millones al añadir las 579.127 realizadas en 2020. Para 2023, el SEPE prevé medio millón más de reclamaciones, por lo que la cifra podría superar los 3,7 millones de reclamaciones originadas por pagos indebidos.

Aunque hay que tener en cuenta que no todas las reclamaciones del SEPE se refieren a los ERTE, pues también se incluye el total de prestaciones por desempleo. Sin olvidar que en el pico de la pandemia hubo hasta 3,6 millones de trabajadores afectados por ERTE.

Publicidad