Gas

La cantidad de gas que importará España desde Catar antes y después de la visita del emir

El objetivo es importar el volumen suficiente de gas con el que reemplazar las importaciones del gas ruso.

Publicidad

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, anuncia que aumentará en 4.720 millones de euros las inversiones de su país en España durante los próximos años por la confianza que tiene en la "solidez" de la economía española: "Tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España".

El anuncio lo ha hecho público en el discurso pronunciado en la cena de gala que los reyes en el Palacio Real de Madrid, a la que ha asistido el presidente Pedro Sánchez.

Catar ya es, junto a Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales inversores en sectores claves de la economía española como la aviación civil, finanzas, construcción, energía o infraestructuras, pero desea incrementar y diversificar esa presencia. Sobre todo en ámbitos como el de la sostenibilidad, la transición ecológica y energética, y el mundo digital.

Catar es uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo. Sin embargo, las importaciones que hace a España son mínimas. En los últimos meses, Estados Unidos se ha convertido en nuestro principal proveedor y Argelia, que históricamente era nuestro vendedor número uno, ha pasado a ocupar la segunda posición.

Las importaciones de gas en España

En primer lugar, Estados Unidos, el principal proveedor de gas, suministra un 33%, le sigue Argelia con un 23% y Nigeria con un 21%. Catar suministra un 2% del gas que consumimos, como Portugal.

El objetivo sería aumentar esa cifra con Catar para garantizar ese suministro de gas y reemplazar al gas ruso.

Catar tiene la intención de aumentar su producción de gas en dos tercios para cumplir sus compromisos con países de Oriente y apoyar a Europa, aunque se fija para ello un horizonte hasta 2025 o 2026.

Publicidad