Catar

Catar invertirá 4.720 millones de euros en España en los próximos años

El objetivo de la visita es estrechar todo lo posible las relaciones entre Catar y España en plena crisis energética por la guerra de Ucrania. Don Felipe ya calificó anoche a este país como nuevo socio estratégico del nuestro, incluso se anunció que Catar invertirá casi 5.000 millones de euros en España.

Publicidad

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha asegurado hoy que invertirá 4.720 millones de euros en España en los próximos años. Al Thani ha confirmado la noticia durante su discurso en la cena de gala que los reyes han celebrado en el Palacio Real de Madrid.

"Todo ello es prueba de nuestra confianza en la fuerza de la economía española. Hoy mismo he dado instrucciones para incrementar las inversiones en 5.000 millones de dólares, que tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Catar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España", ha dicho el catarí.

Impulso a las relaciones bilaterales

Al respecto, Al Thani ha explicado que este movimiento es consecuencia de la "profunda amistad" y la cooperación entre ambos países en los últimos años. Aunque no ha especificado en qué ámbitos se llevará a cabo, se prevé que la inyección económica se produzca en aquellos referentes a la transición ecológica, energética y digital.

Acuerdo estratégico

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmará con el jeque el acuerdo mediante el que Catar pasa a tener una relación de asociación estratégica con España, algo que hasta la fecha sólo tiene con otros siete países: Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y China.

Catar es, junto a Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales inversores en sectores como las finanzas, construcción, energía o infraestructuras. Además, el país bañado por las aguas del Golfo Pérsico es el segundo proveedor de gas natural a España.

Precisamente, la promesa de más inversiones cataríes llega en un momento en el que la Unión Europea pretender garantizar las importaciones de gas tras los cortes en los suministros por parte de Rusia en respuesta a las sanciones de Occidente por su invasión en Ucrania.

Publicidad