Carburantes

Ribera apuesta por limitar el descuento de carburantes: "Hay que concentrar el esfuerzo en quienes más lo necesitan"

En las próximas semanas el Gobierno decidirá si amplía hasta 2023 la bonificación a los carburantes.

Publicidad

La luz sube este lunes más de un 8% con respecto al domingo y se paga a 146,43 euros el megavatio hora (MWh). El precio más alto se alcanzará superará los 179 euros por MWh, mientras que el más barato rondará los 113 euros.

A esta subida se suma que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible del Gobierno acaba el próximo 31 de diciembre. Sobre esta ayuda se ha pronunciado hoy la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha adelantado que desde el Ejecutivo ya se están planteando mantenerla solo para los sectores y familias más vulnerables.

"La subvención de 20 céntimos por litro fue una decisión de emergencia de este verano, con precios muy elevados de los combustibles, en los que la reacción rápida requería que fuera una medida generalizada y de aplicación sencilla, pero cada vez es más importante concentrar el esfuerzo en quien más lo necesita, ya sea por razones profesionales, ya sea por nivel de rentas de las familias", ha subrayado la vicepresidenta tercera.

Limitar el descuento a rentas bajas

Lo cierto es que hace varios días Ribera reconoció que el descuento de 20 céntimos, cuyo coste mensual estimado ha pasado de unos 470 millones de euros al mes a los 800 millones, había beneficiado en mayor medida a las rentas más altas, principalmente por "un mayor uso" de vehículos "de mayor cilindrada".

En este sentido, la ministra ha advertido que es necesaria una "transición justa". "Para nosotros es muy importante el facilitar que toda la transformación del sistema energético sea asumible por las familias. La señal de precio es importante, pero no puede suponer una barrera infranqueable desde el punto de vista de la inclusión social", ha insistido.

En las próximas semanas el Gobierno decidirá qué medidas anticrisis se prorrogarán en 2023. Una decisión que pretende, según Ribera, "concentrar el esfuerzo fiscal y presupuestario en aquellos ámbitos en los que es más eficaz y justo".

Publicidad