Día de Cataluña

Calendario laboral Cataluña 2021: Qué días festivos y puentes quedan hasta final de año

Cataluña vive hoy una de sus jornadas de celebración más importantes del año: la Diada. Descubre qué festivos nos esperan en el calendario laboral en lo que nos queda de año para planear tus escapadas y días de descanso.

Calendario laboral Cataluña 2021

Calendario laboral Cataluña 2021Pixabay

Publicidad

Como cada 11 de septiembre desde 1886, Cataluña vive su día grande con la celebración de la Diada. La fiesta nacional de esta comunidad es festivo oficial en su calendario laboral y es vivida con gran fervor por todos los catalanes, independientemente de su orientación política. Porque la Diada es una jornada para reivindicar sus derechos, costumbres y libertades, así como el orgullo de haber nacido donde lo han hecho.

Tradicionalmente la Diada es una jornada en la que los catalanes salen a las calles a disfrutar de diferentes actos y eventos festivos que se celebran en toda la comunidad. Y es que el 11 de septiembre no es un día para quedarse en casa cuando vives en Cataluña. Si bien es cierto que, como ocurrió el año pasado, la Diada se verá empañada por la pandemia del coronavirus, será igualmente un día perfecto para disfrutar de algún concierto, de alguna sardana o de la magnífica gastronomía catalana con amigos y familiares.

¿Por qué se celebra hoy la Diada?

La Diada es una jornada para reivindicar el catalanismo y, para entender su origen, hay que remontarse hasta el 11 de septiembre de 1714, el día en el que las tropas catalanas caen en la batalla final contra el ejército borbónico del rey Felipe V en la guerra de Sucesión. A pesar de conmemorar una derrota, desde 1886 se honra a las víctimas que habían defendido la ciudad de Barcelona hasta su caída.

Por lo tanto, el nacimiento de la Diada como tal sería en 1886, cuando diversas entidades del catalanismo cristiano deciden celebrar el 11 de septiembre una jornada de recuerdo y defensa de los derechos y libertades, así como de reafirmación del carácter propio de Catalunya. Dos años después, en 1888, se erigiría la estatua de Rafael Casanova, quien había capitaneado la resistencia frente a las tropas borbónicas en el asedio de Barcelona de 1714. El conseller en cap se convirtió desde entonces en símbolo de resistencia de esa batalla y epicentro de las ofrendas florales de ese día.

Cabe señalar que la celebración de la Diada estuvo prohibida durante el franquismo. Tras la muerte del dictador, se retomaron las celebraciones, que adoptaron un carácter más reivindicativo y, en 1980, el Parlamento de Cataluña declararía oficialmente el 11 de septiembre como fiesta nacional.

¿Qué días festivos y puentes le quedan por disfrutar a los catalanes en 2021?

El de hoy es uno de los días más esperados del año en Cataluña, ya que es festivo en toda la comunidad. De todas formas, este año, al caer en sábado (al igual que ocurrió el 1 de mayo y ocurrirá en Navidad), no destaca tanto en el calendario laboral como en otras ocasiones. Por lo que, para disfrutar del próximo festivo habrá que esperar al 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional de España, jornada que en 2021 cae en martes, por lo que puede convertirse en puente festivo para los más afortunados.

También coincidirá bien el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, ya que cae lunes y facilita una ocasión ideal para empatar planes y descanso con el fin de semana. Pero, sin duda, la mejor oportunidad para planear una escapada o huir de la rutina en días festivos llegará en diciembre. Y es que 2021 acabará regalándonos un puente en condiciones para disfrutarlo al máximo como más nos apetezca, ya que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, cae en lunes, y el día 8, Inmaculada Concepción, cae en miércoles.

Publicidad