Inflación

Brecha con Europa: la inflación interanual en Francia se sitúa en el 4,5 % en marzo, la mitad que en España

España registra un incremento de los precios en relación con Europa. Suben casi el doble que en Francia, que registra una inflación del 4,5%.

Publicidad

La tasa de inflación interanual de España se ha situado en marzo en el 9,8% de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Esta cifra supone un aumento de más de dos puntos en su tasa con respecto al mes de febrero que fue del 7,6%. De hecho, si se confirman las previsiones esta tasa sería la más alta desde mayo de 1985.

Brecha con la Eurozona

La inflación sigue subiendo en Europa por el precio de la energía y la guerra entre Rusia y Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero. Sin embargo, el ritmo de crecimiento no es igual en todos los países. En este contexto, en Francia la tasa de inflación interanual de marzo se ha situado en el 4,5%, frente al 3,5% registrado el mes anterior. Por su parte, Alemania ha incrementado sus precios aproximadamente un 7,3%. Tampoco se igualan los índices españoles con los de la Eurozona. La tasa armonizada utilizada por Eurostat para sus cálculos en la zona euro se situó en el 7,6%.

No obstante, hay economías más afectadas, o que se asemejan a la española como las de las tres repúblicas bálticas: Lituania (13,9%), Estonia (12,4%) y Letonia (8,9%). Se incluyen también en este grupo de economías desbocadas Bélgica (9,6%) y Eslovaquia (8,2%).

La estabilización llegará en junio

Algunos expertos ya han vaticinado que la estabilización de los precios llegará a partir de mayo o junio y reducirá el diferencial con el resto del bloque comunitario a finales de año. En este sentido, el objetivo del Gobierno es conseguir cumplir estos plazos para "doblegar la curva".

Para ello, será necesario tomar decisiones "ágiles y eficaces a corto plazo", tal y como ha matizado la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Y el Ejecutivo lo hará con la puesta en marcha de un plan de choque encaminado a reducir la factura eléctrica y regularizar los sueldos.

Publicidad