Butano

La bombona de butano baja un 5%, llegando a los 16,79 euros

El nuevo precio entra en vigor este martes y se trata de la tercera bajada frente al límite impuesto por el Gobierno

Imagen de recurso de bombonas de butano

Imagen de recurso de bombonas de butanoIstock

Publicidad

La bombona de butanobajará un 5% a partir de este martes, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma su precio descenderá 0,87 céntimos, hasta los 16,79 euros en comparación con los 17,66 euros vigentes desde el pasado 17 de enero.

Es la tercera vez que la bombona de butano se abarata frente al límite de 19,55 euros que fijó el Gobierno, con el objetivo de disminuir el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania.

¿Por qué baja el precio de la bombona?

El precio máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de 8 a 20 kilogramos se revisa bimestralmente el tercer martes del mes. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima en los mercados internacionales, el coste de los fletes y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

En la actualidad se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades al año, pero desde 2010 hasta 2021 ha descendido más de un 25%.

Se incrementa el bono social térmico

Esta bajada coincide con el incremento de la prestación mínima del bono social térmico, un mecanismo se creó para proteger a los consumidores más vulnerables.

La ayuda mínima es de 40 euros, aunque esta cantidad puede aumentar en función de la zona geográfica de residencia y el tipo de vulnerabilidad. De esta forma los consumidores vulnerables severos pueden beneficiarse de un importe que puede llegar a ser hasta un 60% más.

El debate político se centra ahora en reformar esta subvención para incluir el criterio de renta ya que según la normativa vigente a dicho bono se accede automáticamente si ya se tiene concedido el eléctrico.

Publicidad