Bombona de butano

La bombona de butano baja un 5%, llegando a los 17,66 euros

El nuevo precio entra en vigor este martes y se trata de la segunda bajada frente al límite impuesto por el Gobierno.

Imagen de recurso de bombonas de butano

Imagen de recurso de bombonas de butanoIstock

Publicidad

Este martes, el precio de la bombona de butano baja un 5% respecto al precio que estaba vigente desde hace dos meses. A partir de hoy es de 17,66 euros, incluyendo los impuestos. Una diferencia de 92 céntimos frente a los 18,58 euros que costaba recientemente.

Es la segunda vez que la bombona de butano se abarata frente al límite de 19,55 euros que fijó el Gobierno, con el objetivo de disminuir el impacto económico de la guerra en Ucrania. Según la resolución publicada en el BOE, esta medida se prolongará durante el primer semestre del año 2023. En cuanto al precio, que se aleja del máximo histórico vigente, estará vigente dos meses, hasta el tercer martes de marzo. En ese momento será cuando se revisará de nuevo en función de las cotizaciones internacionales.

El Ministerio de Transición Ecológica hace revisiones periódicas de los precios de los gases licuados del petróleo. Se toman como referencia los costes del propano y el butano en el mercado internacional, el coste del transporte y también el cambio que supone de euro a dólar.

Esta rebaja que se ha actualizado hoy también servirá para los pedidos que se hayan realizado con una fecha anterior a la del día del hoy, 17 de enero, y que todavía no han podido ser entregados.

Alternativa al gas natural

El precio regulado afecta mayoritariamente a las bombonas de butano que se utilizan en los hogares, con unas cargas superiores a ocho kilos e inferiores a 20. Se basa en una mezcla de hidrocarburos, hecha principalmente de butano, y que se utiliza como una alternativa al gas natural. Su consumo energético es, sobre todo, en aquellos núcleos urbanos que no tienen una conexión a la red de gas natural.

Desde diciembre del 2022 hasta finales de junio de 2023, el precio máximo de la bombona de butano está limitado, sin poder superar los 19,55 euros.

Publicidad