IPC

El IPC disparado supone un sobrecoste de 830 euros al año por familia

El INE ha confirmado que el IPC en junio ha escalado hasta el 10,2%, un incremento que supondrá para las familias un sobrecoste de 830 euros al año para cada familia.

Publicidad

El dato del IPC de junio del 10,2% ha sido confirmado este miércoles por el INE y se convierte en el peor en 37 años. Hacer la compra hoy es un 15,2% más caro que hace un año, según datos de la Unión de Consumidores y si centramos la mirada en el último mes vemos que la fruta fresca ha subido un 11% su precio, los carburantes cerca de un 10% y la electricidad más de un 9%. Y, ¿en qué CCAA suben más los precios? Pues en Castilla La-Mancha, Toledo vuelve a ser la provincia que sale peor parada.

La tasa interanual del índice de precios de consumo superó en junio el 10 % en 13 comunidades autónomas. Castilla-La Mancha se coloca como la autonomía con la inflación más alta, con un 12,7 %, seguida de Castilla y León (11,6 %), y Galicia (11,1 %).

Desde que nos despertamos empezamos a gastar porque hoy se paga más por todo, la electricidad es un 234% más cara Y está por todas partes, cuando pulsamos el interruptor de la luz del baño, en la cocina al encender la cafetera, en el salón y ya no digamos si ponemos el aire acondicionado.

Capítulo a parte merecen los combustibles, llenar el depósito incluso con la bonificación es un 45% más caro que el mismo día del años pasado, así que cogemos el coche para ir al trabajo o hacer la compra también gastamos más.

Todo lo que metemos en la cesta de la compra ha subido su precio, el IPC disparado va a provocar un sobrecoste para las familias de 830 euros al año y terminar el día con un baño relajante para los niños también nos cuesta dinero, más si el agua caliente va con gas porque se ha incrementado más de 400% en solo un año.

Publicidad