DECLARAN LA GUERRA

DECLARAN LA GUERRA

Los bares se quejan del control de horarios a los trabajadores: "Los pequeños autónomos también somos trabajadores"

Los establecimientos dicen tener problemas con el control de los horarios a sus empleados. En Castilla y León, la patronal dice que la nueva obligación de fichar está obligando a muchos negocios a modificar turnos e incluso a cerrar algunos días.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 05/06/2019

No todos los negocios han recibido con buenos ojos el Real Decreto que regula el control de horarios de la jornada laboral. "Los pequeños autónomos también somos trabajadores", reivindica el dueño de un establecimiento de hostelería.

En un sector como la hostelería, donde uno sabe cuando entra pero no cuando sale, la norma no ha sido bien acogida por los trabajadores. Los expertos creen que un elevado porcentaje de bares y restaurantes siguen sin registrar las horas de sus empleados, algo que es obligatorio desde el 12 de mayo.

El problema parte de que los propietarios de pequeños negocios de hostelería consideran que el sector está inadaptado a la nueva regulación de empleo. "Es un poco complicado. Tenemos muchas cosas que hacer y esto complica más el trabajo", reconoce un hostelero de Alicante.

"El coste de la gestión en una empresa pequeña genera complicados y supone una pérdida de tiempo", reconoce otro trabajador. En la hostelería, las horas extras no se retribuyen pero se compensan con vacaciones, en algunas directamente no se cumple.

En España hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos, de los que cerca de la mitad no cobra ni cotiza por ellas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.