La recuperación es desigual

La recuperación es desigual

Barcelona, Madrid y Málaga lideran el ránking de ciudades en las que más se ha encarecido la vivienda desde los mínimos de la crisis

Los precios de la vivienda se han movido desde lo más alto del 'boom' inmobiliario, pasando por el desplome a mínimos durante la crisis, hasta la recuperación que, según la sociedad de tasación Tinsa, ya ha permitido recuperar casi la mitad del terreno perdido en las grandes ciudades en los últimos cinco años. En Barcelona y Madrid los precios han crecido más de un 40% desde 2013, año en el que sector tocó fondo. Y aunque un poco por debajo, Málaga, San Sebastián y Palma de Mallorca también se encarecen con fuerza.

El precio de la vivienda se ha encarecido en la ciudad de Barcelona casi un 50 % desde el mínimo que alcanzó con el estallido de la crisis inmobiliaria y más de un 40 % en el caso de Madrid capital, siendo ambas los motores de la recuperación del mercado residencial, según un estudio de Tinsa. En concreto, el precio de la vivienda se ha incrementado en la ciudad de Barcelona un 48,8 % desde el mínimo que marcó en el segundo trimestre de 2013. Entonces, el precio del metro cuadrado se situaba en 2.205 euros, frente a los 3.281 euros que registró en el segundo trimestre de este año.

Por su parte, en la ciudad de Madrid el punto de inflexión llegó casi dos años después, en el primer trimestre de 2015, cuando el precio era de 1.992 euros el metro cuadrado frente a los 2.826 euros que registra ahora, lo que arroja un crecimiento del 42 %.

Ninguna otra capital del país ha recuperado tanta proporción del valor perdido durante la crisis, aunque en algunas otras ciudades el precio de la vivienda se ha encarecido más de un 20 % desde que el valor medio tocara suelo. Es el caso de Málaga (28,9 %); San Sebastián (25,8 %); Palma de Mallorca (23,7 %) o Logroño (21,5 %). Por su parte, por encima del 15 % se situaron Alicante (19,9 %); Pamplona (18,9 %); Valencia (18,3 %) y Vitoria (17,4 %).

Junto a ellas, otras cuatro capitales completan el grupo de enclaves donde la vivienda vale hoy un 10 % más que el mínimo que tocaron durante la crisis. Se trata de Tarragona (13,3 %); Girona (12,3 %); Valladolid (12,2 %) y Sevilla (11 %).

Según Tinsa, todo ello pone de manifiesto que el comportamiento del mercado residencial sigue mostrando diferentes velocidades. Muestra de ello es que junto a este grupo de capitales más dinámicas existen otras donde el ajuste todavía no se puede dar por finalizado. Es el caso de Segovia que, con 1.204 euros/m2, está en niveles del tercer trimestre de 2001; Teruel, Lleida y Almería, que se mueven en valores de 2002; o Huesca y Cáceres, donde el precio medio es similar al que registraban en el año 2003, indica la firma de tasación.

antena3.com | | 28/08/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.