El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola

Publicidad

Banca

Banco Sabadell estudia diferentes opciones estratégicas, entre las que se baraja una posible fusión

Las dificultades que están experimentando muchas entidades bancarias ante la crisis económica derivada del coronavirus han provocado que muchos bancos estudien opciones de futuro y posibles fusiones para sobrevivir. En ese escenario se encuentra Sabadell.

La crisis económica originada por el parón de la actividad a raíz de la epidemia del coronavirus está golpeando al sector bancario. Muchas entidades están pasando por malos momentos y algunos bancos estudian opciones estratégicas de futuro y viabilidad.

En ese escenario se encuentra el Banco Sabadell, que ha acudido a la firma Goldman Sachs para explorar distintas opciones estratégicas.

Según adelanta 'Bloomberg’, Sabadell estaría estudiando una posible fusión ante el agravamiento de la baja rentabilidad de la banca europea por el impacto de la crisis del Covid-19. Un escenario en que las entidades están obligas a ajustar costes y eliminar exceso de capacidad.

¿Sabadell tras los pasos de CaixaBank y Bankia?

Sabadell estaría, por tanto, estudiando una posible fusión con otra entidad bancaria, algo que ya se vislumbra entre CaixaBank y Bankia.

BBVA, CaixaBank, Bankia, Santander y Kutxabank son las entidades con las que el Sabadell habría contactado en los últimos meses.

Banco Sabadell recortó un 72,7% su beneficio en el primer semestre de 2020, hasta los 145 millones de euros, tras acumular provisiones de 1.089 millones de euros por la actualización de los modelos de la normativa contable IFRS9 que incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por el Covid-19.

En la presentación de estas cuentas a finales de julio, su consejero delegado, Jaume Guardiola, asumió con "cierta normalidad" que Sabadell estuviese en las quinielas para protagonizar una hipotética operación de consolidación, pero aseguró que el foco del banco estaba en tratar de lidiar la crisis y mejorar la rentabilidad de forma orgánica.

Lo que sí hizo Sabadell fue aprovechar la crisis del coronavirus para pegar un acelerón en su plan de cierre de oficinas para este año, sumando 90 sucursales afectadas respecto a las previstas, hasta un total de 230, una reducción que previsiblemente dará paso a una oportunidad para simplificar la estructura, migrando de forma más masiva a canales remotos y al autoservicio, avanzó entonces Guardiola.