Ourense

El ayuntamiento de Cortegada de Baños (Ourense) se plantea apagar las farolas para ahorrar en la factura de la luz

Cortegada de Baños lleva gastado en luz 109.000 euros en lo que va de año, por ello se plantea apagar las farolas.

Publicidad

El alza del precio de la luz no solo lo están notando los particulares, sino que las facturas en los ayuntamientos también se están incrementando. Un quebradero de cabeza que notan sobre todo en los pueblos pequeños del rural. Es el caso de Cortegada de Baños, en la provincia de Ourense. Este ayuntamiento tiene 1.146 habitantes repartidos en 7 parroquias y ya se están planteando apagar las farolas para ahorrar en la factura de la electricidad.

Y no es para menos, este ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual de unos 850.000 euros y ya llevan gastado en luz (y estando aun en el mes de octubre) 109.000 euros. "Es inviable", dice Avelino Luis de Francisco, alcalde de Cortegada de Baños. Y lo compara con otros años: "Cuando empezamos a implantar la luz led tuvimos un ahorro importantísimo. Pasamos a pagar 40.000 euros en 2020".

Por eso el regidor no descarta tomar cartas en el asunto, aunque es difícil: "Las aldeas están vacías, pero los fines de semana, en Semana Santa y en verano estas aldeas recuperan la población y no podemos andar apagando una semana una luz y después volver a encenderla".

Sumado a esto están los vecinos: "Si apagas un punto de luz donde hay una casa puede quejarse un vecino de que puede ser, por ejemplo, objeto de robos". A pesar de esto, "si seguimos así, una solución hay que tomar. El gasto es importantísimo y no tenemos capacidad económica para hacerle frente. También tenemos que destinar dinero a los servicios sociales, recogida de basuras...", dice el alcalde.

Y ¿qué opinan los habitantes de Cortegada? "Algunas luces no se pueden apagar porque por los caminos no se ve nada. Yo le diría que solo apagara alguna o que rebajara la tensión", dice Antonio, uno de los vecinos.

Publicidad