Factura de la luz

Así será la nueva factura de la luz: con un QR que lleve a un comparador de precios y te dirá cómo te repercute el tope al gas

El Gobierno quiere que la factura de la luz sea más compresible que la actual, para ello ha incluido todas estas novedades.

Publicidad

Llega a nuestras vidas una nueva factura de la luz. El Gobierno quiere hacerla más comprensible y ello requiere algunos cambios. A partir de ahora va a ser obligatorio que la factura lleve incluidos cuatro nuevos apartados: un código QR que debería llevarnos a un comparador de precios, mostrará el coste del tope al gas o de ayudas como el bono social, y por último, el consumo medio de las viviendas de nuestros vecinos.

Esta nueva factura de la luz, que está previsto que llegue en diciembre, tiene el objetivo de indicar al usuario por qué gasta lo que gasta, una información que le puede permitir ahorrar. El ejecutivo busca también hacer más fácil y comprensible el extracto de la luz que llega a los hogares.

Para que esta nueva factura sea una realidad tendrán que aplicarse todos estos cambios y, algunos de ellos, tendrán que ser aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Todas las novedades, al detalle

La primera novedad que aparecerá en la factura de la luz es que informará al usuario cómo le repercute eltope al gas, si nos están cobrando la compensación tendrá que venir especificado. También indicará si la persona recibe ayudas como el bono social.

La segunda novedad será el código QR, que tendrá que medir al menos 3 centímetros. Nos llevará a un comparador de precios que muestre las ofertas de otras compañías de la CNMC. Cada código QR será individual para cada cliente, ya que recogerá parámetros como el código postal, la fecha de emisión de la factura y el consumo. Este será el texto que aparecerá en cada extracto: "En el código QR se pueden consultar y comparar las distintas ofertas vigentes de las comercializadoras de energía eléctrica".

Además del QR, el recibo tiene que llevar también un enlace que nos dirija a ese mismo comparador. Pero subrayado y coloreado, que se entienda que es un enlace.

Más cosas: la nueva factura tiene que reflejar también cuánto gastan de luz nuestros vecinos. Obviamente no con datos personales, pero sí el consumo medio en nuestro código postal, de forma que los usuarios puedan detectar si tienen un consumo anormal.

Este nuevo recibo en el que trabaja el Gobierno también incorporará consejos para ahorrar y cómo hacer un consumo eficiente. Vendrán, por ejemplo, recomendaciones en el uso de los electrodomésticos y consejos para gestionar la ventilación de la casa.

Por último, se exigirá una nomenclatura estandarizada para evitar que cada compañía use sus propias fórmulas.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

En los últimos meses se ha disparado la factura de la luz de muchos hogares, llegando incluso a alcanzar máximos históricos. Por ello, son muchos los que necesitan los consejos de los expertos para poder ahorrar a final de mes.

Uno de los consejos para aliviar nuestro recibo de la luz es optar por la tarifa libre y no por la regulada. Tal y como explica la OCU, "en el mercado liberalizado el precio es fijo, ofrecen más estabilidad y dan al usuario más seguridad en lo que se va a pagar". "Lo cierto es que hay buenas oportunidades de ahorro, pero también se corre el riesgo de acabar pagando mucho más", indica.

También es importante que las casas estén bien aisladas del exterior. "Si tenemos ventanas buenas y si tenemos puertas aisladas conseguiremos no tener tanta sensación de frío o calor, dependiendo de la época del año", explica José María Camarero, experto en Economía.

Otras de las variables que hacen que se eleve nuestra factura de la luz son los electrodomésticos. Lavadoras, secadoras, hornos o microondas pueden aumentar nuestro recibo o reducirlo si sabemos cómo hacer uso de ellos. Para la lavadora, lo aconsejable "y esencial" es usar programas fríos y cortos; mientras que para el lavavajillas "usarlo siempre que esté lleno y no a medias". Además, es importante siempre usar el modo ECO.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.