Tecnología

El avance de las gafas que permiten retransmitir operaciones quirúrgicas en directo

Son una herramienta muy útil en determinadas operaciones quirúrgicas. Un cirujano ortopédico utiliza gafas que permiten retransmitir en directo lo que va a haciendo y contar con opiniones de colegas. Es pionero en Galicia.

Publicidad

La herramienta es muy útil y su uso se va extendiendo. Son gafas que permiten retransmitir operaciones quirúrgicas en directo. En Galicia esta iniciativa pionera también está dando buenos resultados.

Se llama Adrián, tiene tan solo 34 años, y está ayudando a revolucionar el mundo de la medicina en tiempos de pandemia. Durante el pasado año, y debido a la covid, los quirófanos se cerraron para actividades no urgentes, los médicos dejaron de viajar muy a su pesar y se reducieron sus posibilidades de de formarse, la compañía en las salas de operaciones era la estricta y necesaria para evitar contagios. Por ello, Adrián buscó soluciones y las encontró en unas gafas.

¿Qué ve el cirujano y qué ven sus compañeros?

Las lentes Smith&Nephew llevan una cámara entre los ojos y retransmiten en directo. Además, cuentan con un micrófono, con lo que el médico puede ir explicando cada paso que va dando. No solo eso, en la parte superior derecha de la lente él puede ver una imagen de la habitación en la que le están siguiendo. “Los compañeros ven en una sala con una pantalla cómo es la operación desde mi propios ojos”, explica Adrián Gallego.

Este joven cirujano ya ha realizado dos operaciones de ligamento cruzado anterior que siguieron en directo sus compañeros de hospital de Mallorca, quienes habían mostrado interés por conocer la técnica quirúrgica que Adrián utiliza.

Teconología adaptada a la pandemia que perdurará

El avance es importancia para el médico pero sobre todo para el paciente. Cuando el cirujano precisa de otra opinión de un especialista durante la intervención, solo tiene que encender las gafas y relatar a su receptor cuál es la duda. “Un cirujano puede seguir una operación desde su propia casa, es increíble”, comenta Gallego.

Nuevas técnicas que nacen adaptadas para los tiempos de pandemia y que facilitan la medicina global sin necesidad de desplazamientos.

Publicidad