Sistema de tramos para los autónomos

Publicidad

Autónomos

Los autónomos ante el sistema de cotización por tramos que planea el Gobierno: "No es el momento, estamos asfixiados"

La organización de autónomos ATA ha advertido al Gobierno de que, aunque tiene "todo el sentido" adecuar progresivamente las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, no es el momento de hacerlo, con la grave crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

En resumen

La organización de autónomos ATA ya ha respondido a las informaciones que apuntan a que el Gobierno estaría planeando una reforma del sistema de cotización de los autónomos, en los que habría 7 tramos crecientes, con el objetivo de cotizar más para poder tener así más coberturas.

Los autónomos aseguran que "tiene todo el sentido" aunque advierten: "Lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie"

No les parece "factible" desde un punto de vista operativo y práctico, supondría un aumento de las cotizaciones para el para el 70% de los autónomos.

Sistema de cotización adecuado a los ingresos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma que "aunque un sistema de cotización proporcional a los ingresos debería buscar la equidad, podría producir el efecto contrario: producir mayor desigualdad y precariedad entre los autónomos"

Estas advertencias de ATA se producen después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya señalado en varios foros que es intención del Gobierno adecuar el sistema de cotización de los autónomos a sus ingresos reales.

Los autónomos dicen que no existen los medios ni los procesos para determinar los ingresos reales de los autónomos y aplicar la proporcionalidad en la cuota en tiempo real. Además, advierte de que los datos disponibles corresponderían a los rendimientos netos del 2019, los únicos disponibles, y se aplican en 2021 no tendría en cuenta el efecto de la pandemia del coronavirus sobre los ingresos del colectivo hasta el año 2022.

Así sería el nuevos sistema de tramos

Según datos de la Seguridad Social, el 85% de los autónomos declara que gana la base mínima (944,4 euros mensuales) y apenas un 14% opta por cotizar más que por el mínimo.

Con el nuevo sistema que se plantea el Gobierno se abrirían tres escenarios:

  • Quienes ganen menos de 12.000 euros seguirían tributando por la base mínima e incluso recibirían rebajas.
  • Los que ingresen hasta 24.000 o 25.000 euros no experimentarían cambios.
  • A partir de esas cifras, las tributaciones irían aumentando hasta llegar al máximo actual de 45.000 euros anuales.

De este modo, se espera que la recaudación anual sea un 20% superior a la actual.

ATA calcula que cotizar por los ingresos reales supondría una subida de cotizaciones para el 70% de los autónomos cuyos rendimientos netos están por encima de la base mínima y afectaría a más del 90% en 2021 si se toman los datos de referencia de 2019: "Puede suponer una subida inasumible. El 80% de los autónomos ha reducido sus ingresos por el Covid en más de un 60% con respecto a 2019 y, sin embargo, cotizaría por los rendimientos de 2019. No es realista. La corrección de bajada de cuota por disminución de ingresos por el Covid solo se produciría en 2022. Muchos autónomos no aguantarán un año", avisan desde ATA.