plazo de diez días para ingresar en prisión

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de la excúpula de Afinsa por la estafa de los sellos

El Supremo rebajó la pena para los principales exdirectivos a ocho años de cárcel y confirmó un agujero de 2.000 millones de euros.

El expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano (c) y el exconsejero Albertino de Figuereido (dcha)

Publicidad

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano Cuevas y los principales directivos de la filatélica, condenados por los delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad de las cuentas anuales ante la estafa piramidal que se produjo con la compraventa de sellos.

Los condenados tienen un plazo de diez días para ingresar en prisión de acuerdo con la sentencia determina que, de no hacerlo en este plazo, se librarán las oportunas órdenes de búsqueda y captura.

La Audiencia Nacional condenó en julio de 2016 a 11 de los 13 exdirectivos de la empresa a penas de hasta 12 años de cárcel. Determinó que se trató de una estafa de estructura piramidal que afectó a 190.000 "ahorradores procedentes de las clases medias" que buscaban guardar fondos para la jubilación o hacer frente a situaciones de crisis.

En relación a las fianzas prestadas para garantizar la libertad provisional de los condenados, la Audiencia Nacional determina que serán devueltas en el momento procesal oportuno, es decir, una vez que ingresen en prisión o se les suspenda la ejecución de la pena privativa de libertad.

Publicidad