Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio cerrado con varios carteles que anuncian su alquiler

Publicidad

Coronavirus

Así son los contratos con cláusula covid para los alquileres en caso de un nuevo confinamiento

La cláusula covid en los alquileres da la posibilidad al inquilino de poder abandonar el piso/habitación donde reside sin una penalización si hay un nuevo confinamiento por el coronavirus.

DIRECTO: Última hora del coronavirus en España

La posibilidad y el miedo a un nuevo confinamiento por el coronavirus ha provocado que los alquileres se tengan que adaptar debido a la situación con cláusulas covid. Según lo expertos la caída de los precios de los alquileres comienzan a notarse.

Durante la crisis del coronavirus la situación ha cambiado para los pisos de alquileres turísticos donde algunos han comenzado a alquilarlos de manera tradicional pero en períodos cortos de tiempo o indicando que te pueden pedir que te vayas de un día para otro.

¿En qué consista la cláusula covid en los alquileres?

Esta nueva cláusula covid para los alquileres por miedo a un nuevo confinamiento se está viendo habitual en pisos de estudiantes que alquilan una habitación o en locales comerciales, donde se les permite abandonar el lugar si hay un nuevo confinamiento, que pueda entrar el dueño del piso, también que se puedan reducir o exonerar el pago.

Dicha cláusula pretende que se regule las condiciones especiales del contrato en caso de un nuevo confinamiento por el coronavirus. Aunque algunos expertos indican que si esto beneficiase al arrendador podría ser nula al vulnerar la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Algunos inquilinos apoyan la idea de alquilar los pisos/habitaciones por meses para evitar una situación como la vivida en marzo y que ha durado tres meses debido al estado de alarma por el coronavirus.

Muchos estudiantes volvieron a casa días antes de decretarse el estado de alarma y continuaron pagando los alquileres hasta este mes de septiembre, cuando han vuelto al comienzo de las clases.

Cómo afecta en el alquiler de locales comerciales

Según los expertos, la cláusula covid si está siendo efectiva en los locales comerciales de alquiler. El bufete Ayuela Jiménez destacada que hay varias cadenas de restauración que han llegado a un acuerdo entre propietarios y arrendadores para repartir los gastos durante esta situación.