Coronavirus en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus en España: Nuevos casos y noticias de última hora hoy, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España y consulta los datos actualizados de nuevos casos, rebrotes, contagios y muertos por la Covid-19. Las últimas noticias del coronavirus hoy, en directo.

Actualizado a las

El estado de Nueva York rompió su racha de 38 días consecutivos con un índice de contagio de coronavirus por debajo del 1 %, según las cifras oficiales anunciadas hoy. Se trata del porcentaje de casos positivos detectados en las personas que en el estado se presentan voluntariamente a las pruebas para la detección del coronavirus SARS-CoV-2. Hoy, el estado registró precisamente un índice del 1 %, después de que 766 personas de las 73.678 que se sometieron a las pruebas dieran positivo. Con estos nuevos contagios, la cifra total de personas afectadas desde el comienzo de la pandemia asciende a 445.714. Según la Universidad Johns Hopkins, en Nueva York han fallecido 33.038 personas por la COVID-19.

Brasil duplicará, hasta 10.000, el número de voluntarios en la tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, según informó el regulador sanitario brasileño. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil señaló en un comunicado que, a pedido del laboratorio responsable de los estudios, ha autorizado la "inclusión de nuevos voluntarios", que pasarán de 5.000 a 10.000.

Más llamadas a la responsabilidad por el coronavirus. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apelado una vez más a la responsabilidad ciudadana como medida de control del COVID-19: "Si te han hecho o te van a hacer una PCR, independientemente del resultado, tienes que estar en casa". Este es el mensaje "simple y sencillo" es el que Igea quiere hacer llegar a los vecinos de la comunidad y para ello, ha avanzado que "se escuchará mucho en las próximas semanas".

CORONAVIRUS VENEZUELA: Venezuela cumple medio año en cuarentena por la COVID-19, pero los contagios aumentan cada día y la pandemia galopa de la mano con la severa crisis que atraviesa hace más de un lustro el país suramericano, y que parece no tener fin en el corto plazo. Hasta ayer, la nación caribeña acumulaba 61.579 casos del nuevo coronavirus con 494 muertes -promediando unos 1.000 casos diarios en las últimas semanas-, mientras que el 16 de marzo pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó la cuarentena, solo había 17 contagios confirmados.

Los grandes agentes de la aviación comercial, desde las aerolíneas a los reguladores y los aeropuertos, reclaman que las cuarentenas preventivas a los viajeros se sustituyan por test de COVID-19 y que se armonicen las medidas en toda la UE para recuperar la confianza de los pasajeros. "Hay confusión entre los consumidores. Tiene que haber un enfoque común sobre los tests y las medidas como las cuarentenas", resumió el máximo responsable de Easyjet, Johan Lundgren.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha achacado los contagios por coronavirus en los distritos del sur de Madrid al "modo de vida que tiene nuestra inmigración" y también a la densidad de población de esas zonas, que suelen registrar las mayores tasas de positivos de la región. “Dicen que sobre todo los contagios se dan en los distritos del sur. Claro, eso lo dicen nuestros estudios serológicos, luego los estudios están funcionando, y para lo que quieren cogen los datos y se los creen o no", ha dicho Ayuso en la segunda jornada del debate del estado de la región, en la Asamblea de Madrid.

CORONAVIRUS GALICIA: Las víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia han ascendido a 696, tras fallecer en las últimas horas otras dos personas diagnosticadas de COVID-19 en el Hospital Lucus Augusti (HULA) y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña). En el HULA falleció un hombre de 86 años ligado con el brote registrado en una residencia de Outeiro de Rei, donde se comunicó otra muerte en esta misma jornada. En total, han perdido la vida ocho usuarios de este centro diagnosticados con covid-19. Los dos pacientes fallecidos este martes tenían patologías previas, además de una edad avanzada.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha apelado a la "responsabilidad, rigor y compromiso" mostrados estos meses por todos los leoneses para no tener que tomar medidas más drásticas ante el aumento de los datos de la evolución de los contagios de coronavirus en la ciudad de León. Ha llamado a evitar el aumento de los contactos "para no verse abocados a una situación más drástica de medidas más restrictivas" como ha sucedido en las capitales de Valladolid o Salamanca. El regidor leonés ha avanzado que se realizará "una vigilancia extrema de estas cuarentenas" ya que se trata de uno de los principales focos de contagio o transmisión y de no evitarlo "habrá que tomar medidas que afectaría mucho a la actividad económica" en la situación en la que ya se encuentran.

CORONAVIRUS MADRID: La comunidad notificó hoy 25 muertos y 912 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas. El último informe incorpora en total 3.656 casos nuevos notificados, con lo que el total asciende ya a 178.491. Por lo que se refiere a los fallecidos, su acumulado alcanza los 9.808, si bien la cifra global asciende a 15.759 si se tienen en cuenta los 4.840 fallecidos en centros sociosanitarios, los 976, en domicilios y los 29 en otros lugares. Con relación a la cifra de hospitalizados, ayer había 2.644 ingresados en el día y desde el inicio de la crisis sanitaria el dato global se eleva ya a 52.607. En UCI había ayer 354 pacientes. Los servicios de Atención Primaria realizaron seguimiento a 14.160 personas durante el último día.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha aceptado el recurso presentado por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo contra un artículo de la orden emitida el pasado día 9 por el departamento de Sanidad que restringía las reuniones sociales a un máximo de 50 personas en espacios o locales cerrados o a 100 cuando fueran al aire libre entre las medidas de prevención contra la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Recoge los eventos suspendidos en tres restaurantes, argumenta asimismo que los meses de septiembre y octubre son los más tradicionales, junto con abril a junio, para la celebración de bodas y recuerda los "daños personales y morales" causados a quienes han encargado los eventos, así como los gastos de los invitados en trajes, trenes o aviones cuando "no ha habido el más mínimo tiempo de reacción para suspender eventos, así como suspender o reducir las compras ya realizadas, al menos para este fin de semana pasado". Da un plazo de tres días al Gobierno de Aragón para presentar alegaciones.

Los casos acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia y comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países llegaron hoy a los 29,1 millones. En la última jornada se han registrado 233.014 nuevos casos confirmados a nivel mundial. Las muertes por coronavirus totalizan las 926.544, lo que representa un aumento de 4.245 decesos con respecto a los reportados en la víspera.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ministerio de Sanidad ha registrado hoy 9.437 casos de Covid-19, de los cuales 3.022 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.023 del lunes, lo que eleva la cifra total de personas infectadas en España por coronavirus hasta las 603.167. Ha notificado hoy 156 fallecidos por Covid-19 más, 303 en la última semana. Por tanto, la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se sitúa en las 30.004 personas. Actualmente hay 9.752 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.273 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.229 ingresos y 1.035 altas.

CORONAVIRUS CANARIAS: Ha registrado cuatro nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas -3 en Gran Canaria y uno en Lanzarote-, lo que eleva la cifra de fallecimientos en las islas a 202 personas desde el inicio de la pandemia. Los contagios diarios siguen con su tendencia a la baja y han caído hasta los 135 -frente a los 214 de ayer, los 239 del domingo o los 270 del sábado- procedentes de 2.540 PCR realizadas. Quedan 6.528 casos activos (126 menos que este lunes) en Canarias, de los que 54 están en ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) (-2), 209 están hospitalizadas en planta (-7) y el resto, 6.267 personas (-117), está en aislamiento domiciliario.

Los rectores de las universidades españolas achacan las dificultades a las que se enfrentan especialmente los alumnos de primer curso a las “adaptaciones de última hora” que han tenido que hacer los campus para cumplir los protocolos anti coronavirus. Así lo aseguraron fuentes de CRUE Universidades Españolas, tras las quejas de numerosos debutantes por el “desbarajuste” y los “retrasos” en las gestiones universitarias, acentuados por el incremento de nuevos alumnos que ha habido este curso.

Un positivo de coronavirus registrado en la escuela infantil de Vilaboa, en Pontevedra, ha obligado a poner en cuarentena a los niños y a los educadores de uno de los grupos en el centro, dependiente de la Consellería de Política Social. En concreto, se trata de uno de los escolares del grupo de 2 a 3 años.

El número de residencias de mayores de Andalucía que presenta algún caso positivo de coronavirus ha ascendido a 109, que son 22 más de los 87 que se encontraban en esa situación hace una semana. En todo caso, el 90,1% del total de dichos centros se mantienen en la comunidad autónoma libres de coronavirus.

El Sindicato de Estudiantes prepara huelga para mañana, 17 y 18 en protesta por las condiciones con las que se está iniciando el curso escolar 2020-2021, marcado por el coronavirus. Los estudiantes han recogido más de 230.000 firmas para exigir al Ministerio que dirige Isabel Celaá una "vuelta segura" de los menores a las aulas.

La empresa española Zendal se convierte así en la primera compañía biotecnológica española que entra en el proceso de fabricación de una de las vacunas frente al coronavirus.

CORONAVIRUS VACUNA: El grupo biofarmacéutico español Zendal es el seleccionado por la compañía estadounidense Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea.

CORONAVIRUS CANARIAS: La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha levantado, durante los últimos siete días, 105 actas de infracción por no hacer uso de la mascarilla en circunstancias donde es obligatoria.

Los 49 centros afectados por coronavirus de los cerca de 4.900, supone un uno por ciento frente al 99% que está libre del coronavirus. Educación también ha explicado que el curso escolar ha arrancado con normalidad en las diferentes etapas educativas.

Javier Imbroda, consejero de Educación, ha explicado que diez centros escolares han cerrado totalmente en Andalucía de los 4.849 que hay, lo que supone el 0,2%, y ha habido cierres parciales en 39 aulas de 46.000.

CORONAVIRUS COLEGIOS: El 99% de los centros educativos andaluces está libre de coronavirus en el inicio del curso escolar y hasta la fecha han cerrado totalmente diez colegios por casos de contagios de coronavirus.

Navarra continúa como la segunda comunidad autónomas que más pruebas PCR realiza parta localizar casos de coronavirus en su población, con una tasa de 280,29 por cada 1.000 habitantes.

CORONAVIRUS NAVARRA: Navarra registró ayer 311 nuevos contagios de coronavirus, además de un fallecimiento y 13 nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

CORONAVIRUS OCIO: La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos "España de Noche" y la patronal Spain Nightlife han mostrado su indignación y pedido la retirada de la última campaña de concienciación del Ministerio de Sanidad, que vincula ocio nocturno con contagios y muertes por coronavirus.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: El número de nuevos contagios de coronavirus localizados en Euskadi en las últimas horas ha bajado a 287 y el porcentaje de positivos en relación con la pruebas PCR ha descendido también al 4,2%, pero han aumentado los pacientes ingresados en hospitales hasta los 379.

La comunidad andaluza lleva hoy diez días consecutivos con más de un centenar de ingresados en las UCI por coronavirus.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Andalucía ha incrementado en 70 las hospitalizaciones por coronavirus en las últimas 24 horas, de modo que la cifra total ha aumentado hoy hasta 938, de las que 120 son en las UCI de los hospitales andaluces.

CORONAVIRUS ARAGÓN: El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha notificado hoy por una Orden en el Boletín Oficial de Aragón que se prolonga una semana más el confinamiento perimetral del municipio de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, por el aumento de contagios de coronavirus.

CORONAVIRUS MADRID: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirma a través de su perfil en la red social Twitter que "estoy sufriendo una evidente campaña de desprestigio político y personal. Y me importa poco siempre que esa campaña se dirija única y exclusivamente contra mí. Lo que no voy a tolerar es que se ofenda a esta región y a los madrileños".

La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, han provocado efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, en un 14% de los voluntarios, según ha comunicado el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko. "Fueron vacunadas 300 personas. Un 14% tiene quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre".

CORONAVIRUS VACUNA: El 14% de los voluntarios que han probado la vacuna rusa del coronavirus han sufrido algún tipo de efecto secundario.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha anunciado hoy que aumento de los contagios de coronavirus en los municipios de Pesquera de Duero, en Valladolid y Sotillo de la Ribera, en Burgos, han llevado a la Junta a tomar la decisión de restringir la movilidad con el aislamiento de ambas poblaciones en las dos próximas semanas, a partir de mañana.


Los datos facilitados hoy por la Consejería de Salud informan de un total de 6.461 enfermos de coronavirus desde que se detectó el primero el 6 de marzo pasado, la inmensa mayoría de ellos, 6.131, en aislamiento domiciliario.

CORONAVIRUS MURCIA: La cifra de contagios diarios de coronavirus ha marcado en las últimas 24 horas un nuevo récord en la comunidad murciana al llegar a 499.

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, afirma sobre los casos de coronavirus en las aulas de su localidad que "desgraciadamente no tenemos datos oficiales, pero tenemos otro tipo de datos, gracias a que el Ayuntamiento hace las prospecciones que consideran necesarias en relación con el inicio de curso y la suspensión de clases".

CORONAVIRUS COLEGIOS: Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, en Madrid, ha denunciado que al menos cuatro centros educativos de la localidad se han visto obligados a cerrar alguna de sus aulas tras detectarse un positivo de coronavirus Covid-19 y que no han sido informados por la Comunidad de Madrid.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Burjassot, quien han precisado que aunque todas las pruebas de coronavirus realizadas a los alumnos de esta clase burbuja han dado negativo, siete alumnos, además del positivo, deberán guardar cuarentena en sus domicilios.

CORONAVIRUS COLEGIOS: Un total de 12 alumnos del colegio de Miguel Bordonau de Burjassot, en Valencia, donde se localizó un contagio de coronavirus volverán a clase, mientras que los ocho restantes, incluido el contagiado, seguirán en cuarentena.

Los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en Cantabria indican un descenso en el número de nuevos contagios. El número de casos activos es de 1.739, de los que 1.672 están en cuarentena domiciliaria y los 67 restantes hospitalizados.

CORONAVIRUS CANTABRIA: Cantabria ha notificado 85 nuevos contagios de coronavirus mientras que el número de pacientes hospitalizados por la enfermedad ha descendido a 67 según los datos aportados hoy por la de la Consejería de Sanidad.

Del total de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus en Galicia, hay 307, el 44%, vinculados a residencias de personas mayores, según la información facilitada por la Xunta.

CORONAVIRUS GALICIA: Galicia registra un total de 4.301 casos activos de coronavirus, 37 más que en el último día, según los datos aportados por la Xunta que también ha notificado un nuevo fallecimiento por la enfermedad, un varón de 86 años.

La aplicación de rastreo de contagios de coronavirus Radar Covid ha superado los cuatro millones de descargas y ya está en 13 comunidades autónomas, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

El Gobierno de La Rioja, a través de las consejerías de Salud y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha activado los correspondientes protocolos de Seguridad tras la notificación de siete nuevos casos positivos de coronavirus de alumnos en seis centros educativos ubicados en Logroño.

CORONAVIRUS LA RIOJA: Siete nuevos casos positivos de coronavirus en seis centros educativos de Logroño, todos originados fuera del entorno escolar.

El Ayuntamiento de la localidad sevillana ha informado en sus redes sociales de que la empresa Asisttel Infancia, concesionaria del servicio de guardería, ha informado del negativo de las pruebas PCR de coronavirus realizadas a todas sus docentes, "con lo que las autoridades sanitarias permitirán la vuelta a las clases".

La guardería Blancanieves de Benacazón, Sevilla, la primera cerrada en España tras detectarse un positivo de coronavirus en su profesorado, ha anunciado que reabrirá esta semana, tras pasar la cuarentena tanto las profesoras, que dieron negativo, como su directora, único positivo en la plantilla.

CORONAVIRUS COLEGIOS: Reabren las aulas de la guardería de Benacazón en Sevilla, la primera en España que fue cerrada por coronavirus.

Las personas enfermas ingresadas han bajado de 810 ayer a 792 hoy en los hospitales catalanes, de los que 130 están en las unidades de cuidados intensivos. El riesgo de rebrote de coronavirus ha bajado un poco más de seis puntos, pasando de 163,51 a 157,03, según Salud, un descenso lento pero constante desde hace días.

Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 1.328 nuevos contagios de coronavirus, cuando ayer fueron 402, y el número de personas fallecidas ha pasado de seis a 14.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Cataluña ha notificado 1.328 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y 14 fallecidos en las últimas 24 horas, si bien el número de ingresados y de pacientes en las UCI ha disminuido en los hospitales.

"Consideramos que la aplicación de estas medidas son tan necesarias como urgentes y no cesaremos en el empeño hasta que la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades por el bien de Casariche”, concluye el comunicado del Ayuntamiento de Casariche, localidad sevillana que ha reportado medio centenar de contagios de coronavirus.

Entre las peticiones del alcalde de Casariche a la población están las de "no llevar a sus hijos e hijas al colegio e instituto hasta que la situación epidemiológica en Casariche esté controlada y se pueda garantizar la salud de los menores", y "no salir de casa salvo en las situaciones estrictamente necesarias y cumpliendo siempre con todas las medidas de protección aconsejadas" para evitar contagios de coronavirus.

Basilio Carrión, alcalde de la localidad sevillana de Casariche, ha dicho que se pide a la población que siga las recomendaciones del Ayuntamiento ante el brote de coronavirus, una vez que no ha tenido respuesta la carta en la que se puede a la Junta de Andalucía, "el estudio urgente de la situación epidemiológica de la localidad", entre otras recomendaciones.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ayuntamiento de Casariche, en Sevilla, localidad de 5.500 habitantes con medio centenar de positivos de corornavirus, ha pedido a los vecinos que desde hoy apliquen en el pueblo las medidas de la fase 1 del estado de alarma, confinados y saliendo solo si es estrictamente necesario.

Según los resultados del estudio, cada paciente registró entre 3 y 17 infecciones de coronavirus en periodos de reinfección de entre 6 y 105 meses (8,7 años), y que los individuos estudiados se contagiaban con el mismo coronavirus estacional doce meses después de la infección inicial. Los autores sugieren que el SARS-CoV-2 puede compartir el mismo patrón después de la pandemia.

Las cuatro cepas causan infecciones del tracto respiratorio y, según los autores del estudio, comprender qué características compartidas tienen estos coronavirus, podría servir para conocer algo más sobre el SARS-CoV-2.

Investigadores del laboratorio de virología experimental de la Universidad de Amsterdam, en Holanda, ha analizado la inmunidad en cuatro cepas de coronavirus estacionales similares al SARS-CoV-2.

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN: Algunos interrogantes del coronavirus que sigue sin respuesta es cuánto dura la inmunidad adquirida tras la enfermedad. Un estudio publicado en Nature Medicine advierte de que la inmunidad protectora contra el coronavirus podría ser corta.

La investigación de los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh asegura que Ab8 es muy eficaz para prevenir y tratar la infección por coronavirus en ratones y hámsteres.

Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se ha utilizado para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, para su potencial uso terapeútico y preventivo contra el coronavirus.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han aislado una molécula biológica más pequeña que "neutraliza completa y específicamente" el coronavirus, que causa la Covid-19.

La vacunación de los 150 voluntarios para testar la vacuna Ad26Cov2S de la farmacéutica Janssen contra el coronavirus arranca este martes en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, solo un día después de su administración a otros 40 voluntarios en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander.

En España, hoy comienzan los ensayos clínicos para la vacuna del coronavirus de Janssen en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa.

Por ahora, cinco de las nueve vacunas del coronavirus que han alcanzado la tercera fase de pruebas clínicas a nivel mundial son desarrolladas por China, por lo que Wu aseguró que es el país asiático el que está "liderando" la carrera por descubrirla.

Wu Guizhen, asesor jefe de bioseguridad del CDC, mostró su convencimiento de que las vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus podrían tener efecto entre uno y tres años, apunta el diario estatal Global Times.

CORONAVIRUS VACUNA: Los ciudadanos chinos podrían empezar a ser vacunados contra el coronavirus en noviembre o diciembre debido a que las pruebas clínicas se están llevando a cabo sin contratiempo, afirmó un experto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China citado hoy por la prensa oficial.


Prácticamente la totalidad de los alumnos de Infantil y Primaria han regresado a las aulas, en una vuelta al colegio que está siendo escalonada en los diferentes territorios. Desde el pasado viernes, más 210 colegios han registrado contagios por coronavirus, desde cuarentenas de clases al cierre de colegios por la diferentes contagios de profesores o alumnos, según los datos aportados por las comunidades autónomas.

Cataluña ha documentado cuatro casos de reinfección por coronavirus, uno de ellos de un médico del Hospital de Palamós que ha debido ser ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona en Barcelona, aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación. El Ministerio de Sanidad ha asegurado que estas reinfecciones de coronavirus son "sumamente excepcionales", si se tiene en cuenta el número de casos que hay en el mundo.

Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España y en el mundo. Sanidad ha notificado 27.404 nuevos contagios más de coronavirus desde el viernes, 3.023 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 593.730, y la cifra de fallecidos a 29.848, 207 más en los últimos 7 días. Madrid sigue siendo la comunidad con más contagios, seguida de Aragón y el País Vasco.

Publicidad