SEPE

Así puedes solicitar la Renta Activa de Inserción, la ayuda del SEPE de hasta 480 euros para amas de casa

Consulta los requisitos que debes cumplir para optar a la ayuda del SEPE de 480 euros que pueden recibir las amas de casa.

Página web del SEPE

Página web del SEPEAntena 3 Noticias

Publicidad

Las personas que se encargan de las tareas domésticas pueden solicitar la ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal de hasta 480 euros al mes. Se trata de la renta activa de inserción (RAI), que se concede durante un máximo de 11 meses y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. Para solicitarla hay que cumplir una serie de requisitos que repasamos a continuación.

Requisitos para solicitar la RAI

  • Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo, inscripción que se debe mantener durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. "Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales", explican desde el SEPE.
  • Si hay cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, solo se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Pueden acceder a la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual quienes tengan acreditada esa condición ante la Administración competente, siempre que no se hayan beneficiarias con antes de tres programas, que no convivan con la persona agresora, que figuren inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

El pago de la RAI

El devengo de la cuantía de la RAI comenzará a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de admisión, una solicitud que podrá hacerse a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (tras obtener cita previa en la sede electrónica del SEPE de manera previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

El pago de la RAI se hará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo y se efectuará, salvo excepciones, a través del abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma.

Otras ayudas

Además, se pueden obtener otras ayudas:

  • Si es víctima de violencia de género, sexual o doméstica y ha tenido que cambiar su residencia en los doce meses anteriores a la solicitud de admisión al programa o durante su permanencia, puede solicitar una ayuda suplementaria de tres mensualidades de la RAI, en un pago único sin que ello haga menor la duración de dicha renta, La podrá percibir una sola vez por cada derecho de admisión a la RAI.
  • Si empieza a trabajar como autónomo o por cuenta ajena a tiempo completo, se suspende el pago de la RAI y tiene derecho a una ayuda equivalente al 25% de la cuantía de la misma durante un máximo de 180 días, sin que ello reduzca la duración de la RAI pendiente de percibir.
  • Si se coloca a tiempo parcial, se deducirá del importe de la RAI la parte proporcional al tiempo trabajado y el período pendiente de percibir mientras se mantenga la compatibilidad, se ampliará en la misma proporción.

Publicidad