SEPE

Así puedes mejorar la pensión tras haber cobrado el subsidio para mayores de 52 años

El SEPE posibilita una opción para que aquellos desempleados mayores de 52 años puedan aumentar la prestación que recibirán al jubilarse

Así puedes mejorar la pensión tras haber cobrado el subsidio para mayores de 52 años

Así puedes mejorar la pensión tras haber cobrado el subsidio para mayores de 52 añospixabay

Publicidad

En muchos casos las personas mayores de 50 años encuentran dificultades para volver al mercado laboral. De hecho, una gran parte de las 3.182.697 personas que en la actualidad están desempleadas en España son de esa edad.

Las personas en esta situación deben saber que, tras agotar la ayuda contributiva del paro o el subsidio extraordinario de larga duración, existen otras opciones para seguir recibiendo un extra cada mes hasta encontrar un nuevo trabajo.

Este es precisamente el caso del subsidio para desempleados mayores de 52 años que ofrece el SEPE, que aunque por lo general han cotizado lo suficiente para cobrar una pensión contributiva, todavía no pueden acceder a la jubilación debido a su edad.

Además, puede ser interesante ya que permite complementarlo con otras prestaciones como el ingreso mínimo vital o convenios especiales. Otro de los beneficios adicionales es la posibilidad de aumentar la cuantía de la futura pensión completando una solicitud adicional.

Cobrar esta ayuda hasta la jubilación

Este subsidio por desempleo para mayores de 52 años se trata de una de las ayudas que ofrece mayores ventajas. Más allá de la opción de complementarlo con otras prestaciones, es posible cobrarlo hasta la jubilación y que este periodo cotice para la pensión.

Es una ayuda de 451,92 euros a mes que tiene requisitos bastante comunes a otros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que puede beneficiar a muchos parados en dicha situación.

Los solicitantes pueden mejorar la cuantía de su futura jubilación firmando el Convenio Especial con la Seguridad Social. Este documento se trata de un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores para poder generar, mantener o ampliar el derecho a las prestaciones del SEPE.

En estos casos, el usuario tendrá la obligación de pagar las cuotas a la Seguridad Social y de este modo seguirá cobrando la ayuda pero además podrá cotizar, de manera que cuando llegue a la jubilación, este periodo le cuente como años trabajados.

Publicidad