Factura de la luz

Así ha evolucionado la factura de la luz: el precio se desploma casi un 60% con respecto a 2022

El cierre del primer trimestre anual de la luz contrarresta los datos obtenidos en 2022. La diferencia desciende a más de la mitad.

Varias bombillas sobre una factura de la luz

Varias bombillas sobre una factura de la luzEFE

Publicidad

La subida del precio de la luz en España ha sido motivo de preocupación durante los últimos años, alcanzando su máximo histórico de 308'6 euros/MWh en agosto de 2022.

En la primera mitad del 2023, gracias al abaratamiento del gas, la menor demanda eléctrica y la generación renovable, se ha conseguido llevar a cabo una caída en los precios de casi el 59% respecto a los registrados en el mismo periodo del pasado año.

El megavatio por hora (MWh) logra establecerse en una media de 88,3 euros y los datos recopilados por EFE muestran cómo el precio registrado entre enero y julio representa menos de la mitad de los 214,1 euros/MWh alcanzados en en el primer semestre de 2022 o de los 205'7 euros/MWh que ocasionó la crisis energética causada por la invasión Rusa de Ucrania en lo restante del año.

Sin embargo, si comparamos los 88'3 euros/MWh pagados en el primer semestre con los 58,4 euros/MWh pagados en 2021 en ese mismo periodo, observaremos una subida sustancial de un 51%

Inactividad del tope al gas

La caída en los precios de la luz se deben en gran medida a la estabilización de la cotización del gas entorno a los 30 euros/MWh. Este dato refleja como la medida conocida como "tope de gas", encargada de contener el precio de la luz en un 15%, no haya sido necesaria en los últimos 124 días. Teniendo en cuenta que entró en vigor hace 139 días, ha sido aplicada un total 15 días. Esto se debe a la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del gas (Mibgas) nunca ha sobrepasado el máximo de 50,3 euros/MWh estipulado por el Gobierno. A su vez, también han participado en la rebaja del precio de la luz el abaratamiento del gas, la bajada en un 4% de la demanda eléctrica respecto al 2022 junto con la elevada participación de las renovables que ha superado en cada mes del primer trimestre a las cifras obtenidas el año pasado.

La factura de la luz más baja de Europa

Esta caída acontecida en el mercado mayorista del gas se traduce en el posicionamiento de España como el país con la electricidad más barata de todas las potencias europeas. Hasta junio, Italia supera en un 54% el precio español, registrando un precio medio de 136 euros/MWh. Debido al parón prolongado de su parque nuclear, Francia paga un 25% más cara la luz en comparación a nuestro país con una media de 110'8 euros/MWh. Alemania, la que tradicionalmente ha sido la potencia europea con los precios más bajos, paga su dependencia de los combustibles fósiles rusos en una subida de la electricidad que se eleva al precio medio de 104 euros/MWh, un 18% más que en España.

La factura de la luz cae en un 46%

La factura eléctrica de la tarifa regulada o PVPC sirve como reflejo de la caída de la luz ya que, en lo que va de año, se encuentra un 46% por debajo de lo pagado el año pasado. Marcando este 2023 una media de 52,4 euros en contraposición a los 96'5 euros que se pagaban en plena crisis energética.

La media alcanzada este año también supera a las cifras conseguidas tanto en el 2021, 58'1 euros, como los 56'4 euros registrados en el 2019 antes de la pandemia. Sin embargo, en este año se superan los 47'9 euros que se pagaban en 2020, año de la pandemia.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.