Caso Koldo

Así blanqueaba el dinero de las mascarillas la trama de Koldo: pagaban con billetes de 500 euros y casas a 'tocateja'

Empiezan a entrar millones, muchos millones. Meses después del negocio de las mascarillas tanto Koldo como Víctor de Aldama, dos de los cabecillas de la trama, según el sumario del caso compran viviendas, coches de lujo y realizan movimientos de dinero sospechosos. Así era su modus operandi para blanquear las supuestas comisiones.

Publicidad

Compran casas, propiedades inmobiliarias, coches de alta gama, pagan a tocateja grandes cantidades de dinero o con billetes de 500 euros. Para la abogada Beatriz de Vicente: "El modus operandi era un poco burdo". Concretamente Koldo, el exasesor de Ábalos, según el informe de la UCO paga a tocateja cuatro viviendas en Benidorm, se hace además con dos fincas en Alicante...varios coches, motos... "Y utilizando además testaferros, terceras personas a las que pone a su nombre", añade de Vicente. Koldo los pone a nombre de su mujer, de su hermano Joseba e incluso de su hija de un año. La UCO sospecha y así consta en el sumario del caso: "una fuente de financiación desconocida que proveería de dinero en metálico a Koldo y su familia". El patrimonio familiar aumenta de repente en más de un millón y medio de euros. Hasta en la famosa marisquería 'La Chalana' Koldo no se corta y paga con billetes de 500 euros. Eso levanta las sospechas, pagan grandes cantidades en efectivo: "Pagando en billetes de 500 euros y en una llamada telefónica parece reclamar dinero en metálico a un empresario", dice uno de los informes de la UCO.

Aldama llegó a decir: "Acabo de sacar todo a Portugal"

También 'el conseguidor', Víctor de Aldama, compra varias propiedades en poco tiempo. Un piso grande en el Paseo de la Castellana que ahora está reformando, una nave en San Agustín de Guadalix... Seguimos el rastro. El chalet de la lujosa urbanización deLa Moraleja lo compra a través de una de sus sociedades portuguesas. Su alto nivel de vida se demuestra con todos los bienes que adquirió en esa época. Por ejemplo, muchos coches y la mayoría de lujo, como dos Ferraris, un Porsche... según el juez -y esto es importante- esto sería una de las prácticas para intentar, supuestamente ocultar su patrimonio.

Aldama llegó a transferir 280.000 euros en un día a sus cuentas de Portugal

Para los agentes de la investigación está claro: "Aldama estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional". De hecho, localizamos el documento con las transferencias que realiza en 2022 a esas cuentas en Portugal. 50.000 euros, 50.000, 35.000... En una conversación, el propio Aldama reconoce que acaba de "sacar todo" a Portugal. Llama la atención que el 16 de octubre de 2022 llega a hacer siete transferencias, mueve al país vecino casi 280.000 euros en un día. Y la Guardia Civil tiene llamadas de todos los miembros de la trama hablando de artimañas para pagar menos impuestos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.