Veda del pulpo

Arranca en Galicia la veda del pulpo: prohibido pescarlo hasta el 3 de julio

La veda del pulpo es el período de descanso para la especie, necesario para ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida.

Imagen de archivo de un pulpo en el mar

Imagen de archivo de un pulpo en el marAntena 3 Noticias

Publicidad

Pulpo 'á feira', guisado o a la brasa. Los amantes de este cefalópodo tienen infinidad de recetas para cocinarlo, pero la especie precisa de descanso para, así, contribuir a una pesca más sostenible, permitir que siga creciendo y ayudar a su expansión en aguas gallegas.

La veda del pulpo arranca este viernes a las cuatro de la tarde y terminará a las cinco del próximo día 3 de julio. Esto es lo que ha aprobado el plan experimental para la gestión del pulpo con nasa.

No obstante, pese a finalizar la actividad extractiva, las capturas desembarcadas el 19 de mayo podrán comercializarse también al día siguiente en aquellas lonjas que tradicionalmente registran ventas de este cefalópodo los sábados. Así que todavía hay oportunidad de hacerse con algún ejemplar hasta este fin de semana.

Un precio que no deja de subir

¿Y cuánto costará al consumidor? El precio del pulpo ha subido exponencialmente en los últimos años. De hecho, los trabajadores del mar ya avisaron durante estas últimas semanas de que, quien quisiese comprarlo, lo hiciese cuanto antes, ya que, al tener cerca la veda, el valor iba subiendo.

En estos días, el pulpo pequeño -de un kilo o kilo y medio- se ha pagado en longa a 14 euros y el grande -a partir de tres kilos-, a 16 euros. Pero en estas últimas horas su valor ha subido y lo seguirá haciendo hasta el sábado.

El pulpo gallego es uno de los productos más preciados de la dieta del norte de España. Sin embargo, cabe destacar que el 75% del cefalópodo que se consume en España procede de Marruecos o Mauritania. Debido a ello, las autoridades establecen estas vedas, para garantizar la correcta explotación y pesca de esta especie.

Una vez se levante la prohibición se podrán capturar 40 kilos de pulpo por embarcación, así como otros 40 kilos por tripulante a bordo. La cantidad, no obstante, aumentará durante el resto de meses de la campaña.

Publicidad