Consumo
Los aparatos en 'stand by' consumen energía: ¿cuánto gasta el cargador del móvil enchufado?
Ante el elevado precio de la luz, es recomendable evitar el conocido como 'consumo fantasma'. Consulta qué aparatos pueden elevar nuestra factura.
Publicidad
La factura de la luz trae de cabeza a muchas familias a final de mes. Hoy da un pequeño respiro el precio de la electricidad. Este jueves bajará un 6,11 por ciento hasta los 173,29 euros el MWh. Pero cuidado, porque entre las 21:00 y las 22:00 horas el precio se sitúa en los 218 euros.
Respecto a hace justo un año, el precio es casi un 115 por ciento más caro que los 80,72 euros del 26 de mayo de 2021. Es la sexta jornada consecutiva que se mantiene por debajo de los 200. Les vamos a dar unos consejos para evitar pagar más de la cuenta.
Apaga los aparatos en 'stand by' porque siguen consumiendo energía. Es el consumo fantasma o derroche silencioso. Esto es cuando cualquier electrodoméstico está apagado pero no desconectado, algo que puede identificarse gracias al piloto en rojo encendido de algunos aparatos, como la televisión.
Según Facua, dejar los aparatos eléctricos con la función modo de espera o 'stand by' supone 1 de cada 10 euros del consumo eléctrico en el hogar.
¿Cuánto consume el cargador del móvil?
Una gesto muy habitual en cualquier hogar es dejar enchufado el cargador del móvil después incluso de haber completado la carga. Otra vez entra en acción el consumo fantasma.
El portal Hogarmanía da respuesta a algunas preguntas que nos hacemos todos. Muchos aparatos, aunque estén apagados, siguen consumiendo electricidad. La mayoría de ellos ni siquiera cuentan con un piloto que indique que sí están en modo 'Stand By'.
Muchos consumidores dejan cargando el móvil o la tablet toda la noche, ¡Un error! Se reduce la vida útil de la batería. Los fabricantes aconsejan que las baterías no deben cargarse hasta el cien por cien, ni tampoco dejar que se agoten hasta los mínimos.
La OCU calcula que este consumo fantasma puede llegar a suponer que gastes un 10% más de lo que consumes.
En la actualidad cualquier nuevo cargador está diseñado para que, aún estando enchufado y sin un dispositivo conectado, no acumule nada o casi nada de energía. Además, cuentan con tecnologías de seguridad para que no se recaliente el transformador. Los cargadores originales, y aquellos que han sido autorizados por el fabricante, cuentan con certificaciones de calidad y con un diseño que les impide acumular energía estando enchufados a una toma de corriente sin un dispositivo.
Un consejo es que el cargador original del dispositivo será el homologado. Desde la organización FACUA recalcan que "el consumo fantasma del cargador cuando está enchufado a la red realmente es muy pequeño" y que depende del cargador. Aún así se recomienda no dejarlo siempre puestos.
Un cargador enchufado, sin un móvil conectado, gasta de media 0,0002 kilovatios hora (kWh). Suponiendo que un cargador pasa una media de 16 horas al día conectado a una toma de corriente, el gasto medio anual sería de 1,168 kWh.
Hablando en términos económicos, un cargador conectado 16 horas al día sin un dispositivo gasta al año 0,12 euros. Se trata pues de un auténtico consumo fantasma.
Publicidad