Precio de la luz

Día internacional de la luz 2022: ¿Cuándo bajará el precio?

Hoy, por el Día Internacional de la luz 2022, nos preguntamos si bajará el precio de la luz en un futuro próximo.

Factura de la luz

Factura de la luzPixabay

Publicidad

Entre marzo de 2021 y febrero de 2022, el precio de la luz en España aumentó un 80,5%, una cifra sorprendente que nos genera una gran preocupación sobre el futuro del precio de la luz. Vistos estos increíbles datos, nos preguntamos: "¿cuándo bajará el precio de la luz?".

Una forma estupenda de celebrar el Día Internacional de la luz 2022 es ver cómo baja notablemente el precio de la luz en nuestra factura, ¿verdad? Pero, mientras esperamos a que esto ocurra, comencemos a valorar esta fuente de energía y a utilizarla siempre que no sea posible emplear la luz natural para nuestros quehaceres.

¿Cuál es el origen del Día internacional de la luz?

El Día Internacional de la Luz se celebra cada 16 de mayo con el objetivo de conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de las personas. La luz hace posible progresar en ciencia, cultura, arte, educación, desarrollo sostenible, etc.

La fecha fue designada de manera unánime durante una Conferencia General de la UNESCO, donde se estableció que cada 16 de mayo se celebraría el Día Internacional de la Luz, ya que esta jornada rememora el aniversario de la primera vez en que el ingeniero y físico Theodore Maiman logró hacer funcionar un láser. Este hecho histórico ocurrió el 16 de mayo de 1960.

Aprovecha este día para valorar y racionar el uso de la luz para que, de esta manera, pueda llegar a muchas más personas. Por ejemplo, utiliza más la luz natural en lugar de la artificial, evita encender la luz cuando no sea necesaria, apaga la luz siempre que puedas, etc.

¿Cuándo bajará el precio de la luz?

Según diferentes ingenieros energéticos, la previsión del precio de la luz es de bajada en las próximas semanas. El precio de la luz en el mes de abril ha sido inferior al de marzo, momento en el que casi se alcanzan los 300 euros por hora de luz… ¡Una barbaridad!

Sin embargo, el descenso de electricidad en España no se ha registrado en otros países europeos. En Francia, por ejemplo, el precio medio ronda los 206 euros/MWh, mientras que en Alemania se sitúa sobre los 203 euros/MWh. El país europeo con la energía más cara será Suiza, con 209 euros/MWh.

En cualquier caso, los gobiernos de España y Portugal han propuesto fijar el precio de la luz a 90 euros el megavatio por hora, una decisión que debe aprobar la Comisión Europea. Si sale adelante, podría suponer un descenso de la mitad del precio de los recibos de los últimos meses a todos los clientes del mercado mayorista. A partir del mes de mayo, se podría apreciar notablemente la diferencia.

Tal y como están los precios, lo mejor es moderar el consumo de la luz y utilizarla únicamente siempre que sea necesario. ¡Feliz Día Internacional de la luz 2022!

Publicidad