Estafa

Alerta: aumentan las estafas de 'spoofing telefónico' donde los estafadores se hacen pasar por una entidad bancaria

Los estafadores utilizan el mismo número de la entidad bancaria, de manera que consiguen confundir a los usuarios.

Una imagen de archivo de un teléfono móvil

Una imagen de archivo de un teléfono móvilPixabay

Publicidad

Las estafas con el método conocido como 'spoofing telefónico' en las que el usuario recibe una llamada con el número de teléfono de su entidad bancaria se han incrementado en los últimos meses, según la Guardia Civil de Navarra.

Las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Navarra han recibido varias denuncias en el marco del 'Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia'. Ante ello, son los agentes del equipo de la Guardia Civil de Navarra especializados en delitos telemáticos y los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica los que investigan estas estafas para tratar de esclarecer los hechos.

El modus operandi

Desde la Guardia Civil informan de que los denunciantes han comunicado una misma forma de actuación por parte de los estafadores. Al parecer, los denunciantes recibieron llamadas de un supuesto empleado perteneciente a su entidad bancaria que les alertaba de supuestos cargos en su cuenta detectados como fraudulentos. Les pedían que procedieran a cancelarlos de manera inmediata. Para esto, les envió un mensaje de texto con un código que tenía proporcionar al operador para poder realizar la cancelación. Tras darle el código, el estafador ya posee sus datos bancarios para poder cometer la estafa.

El número de teléfono

Uno de las denunciantes manifestó que durante las llamadas, al dudar de lo que el supuesto trabajador de la entidad le decía, este le dijo que podía comprobar la veracidad del número telefónico en internet para comprobar que con certeza que era el de su entidad.

Es preciso recordar que desde la Guardia Civil recomiendan no proporcionar información personal por teléfono, ya que las entidades bancarias no solicitan datos de esta manera. Los ciberdelincuentes pueden hacer llamadas o enviar mensajes con cualquier número de teléfono, haciendo creer que se trata de la entidad bancaria.

También aconsejan revisar de manera exhaustiva los mensajes recibidos, ya que "en ellos a veces aparece el aviso de que lo que realmente hemos recibido es una solicitud de dinero".

Publicidad