47.999667

Publicidad

Industria

Alcoa despedirá a 534 trabajadores de su planta de San Cibrao, la mitad de la plantilla

El Grupo Alcoa anuncia a los sindicatos que procederá al despido de la mitad de su plantilla de San Cibrao, aunque antes se abrirá un periodo de tres semanas para negociar dichos despidos.

El Grupo Alcoa ha comunicado este jueves a los sindicatos que pretende despedir a 534 trabajadores, la mita de la plantilla de su planta de aluminio de San Cibrao, en Lugo.

La compañía ha hecho un comunicado donde dice que los problemas "estructurales" de altos costes de la energía y el bajo precio del aluminio ha provocado la decisión. Además consideran que el exceso de capacidad global también es uno de los causantes.

En el complejo de San Cibrao se encuentran dos plantas, la de aluminio y la alúmina, con 633 y 510 empleados. Por lo que desde la compañía señalan que en la planta de aluminio solo operarán una parte de la fundición, y que la de alúmina no se verá afectada.

Ahora se abre un periodo de tres semanas para negociar el despido colectivo de estos 534 trabajadores, momento en el que Alcoa asegura que no tomarán ninguna decisión hasta que finalice dicho periodo.

El 30% del PIB de Lugo proviene de Alcoa y decisiones como estas pueden afectar a 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Y que según aseguran los sindicatos esto afecta a la zona económica de A Mariña.

Alcoa ya vendió sus plantas de A Coruña y Avilés en 2019 a Partner, empresa que durante el estado de alarma ha vendido estas fábricas Grupo Industrial Riesgo.