Huelga de transporte

Albino, ganadero de Pontevedra: "Ya estamos tirando la leche por la huelga de transporte"

Es una situación que se repite en las explotaciones ganaderas de toda Galicia. El paro del transporte está provocando que no se recoja la leche, y los tanques de almacenaje están al límite. "Vamos a tener que llevar las vacas al matadero".

Publicidad

Albino Gutiérrez tiene 38 vacas y desde el martes el camión de recogida no pisa su explotación como consecuencia del paro en el transporte. "Los tanque están a tope, no dan más de sí, la leche se va a empezar a estropear". Nos lo cuenta con pena e indignación. "Así es imposible, vamos a tener que llevar las vacas al matadero".

Su caso es el mismo en toda esta comarca del Deza, en Pontevedra, una zona que aglutina un gran número de explotaciones ganaderas y que está viendo cómo sus recursos se van por el desagüe literalmente tras cinco días de parón.

"Este viernes ya hemos abierto los tanques y estamos tirando leche para poder seguir ordeñando a la vacas, eso hay que hacerlo todos los días y ya no nos da el espacio". Nos enseña el tanque y nos cuenta que tiene unos 1.200 litros de leche que se mantienen en frío, un gasto añadido.

"Es que además tenerla aquí así es un gasto de electricidad, al precio que está me sale mejor apagar el tanquey tirarla directamente nada más salga de la vaca".

En su caso el problema mayor está en la fábrica que les recoge la producción. "Ellos no están sacando los packs de leche, tienen el almacén lleno, y lo que nos dicen es que no están recibiendo los materiales para seguir trabajando".

Los más perjudicados, "los de abajo"

Les faltan cartones para envasar entre otras cosas, y por lo tanto no pueden seguir recibiendo leche. Una cadena en la que el más perjudicado, nos dicen los ganaderos, son ellos, los de abajo.

Por si fuera poco se encuentran además con la falta de pienso para alimentar a su ganado. "Yo ahora mismo tengo para 2 o 3 días, después me quedo sin pienso, si esto se alarga no sé cómo vamos a hacer".

Sin olvidar que el precio del gasoil también les afecta directamente, entre otras cosas para la maquinaria que utilizan en sus explotaciones. "Ya estábamos produciendo por debajo de los costes de producción pero es que ahora lo tenemos que tirar".

Albino nos cuenta su situación con su hija Lucía al lado, ella tiene 14 años y quiere hacerse cargo algún día de la explotación de su padre. "Yo por ella, por si quiere seguir viviendo de esto que sería un orgullo, pero tal y como están las cosas es imposible, ahora mismo no da".

Publicidad