Precio luz

Agosto se convierte en el mes más caro de la historia: hoy la luz se paga a 476,39 euros/MWh

Agosto marca un nuevo récord en el precio de la luz: se convierte en el mes más caro de la historia.

Publicidad

El precio de la electricidad, lejos de dar un respiro a los bolsillos de los españoles, sigue escalando. Hoy sube un 4% hasta los 476,39 euros el megavatio hora (MWh). Es el más elevado desde que entró en vigor el tope al gas el pasado 15 de junio. Antes de este precio, el más alto fue el que se registró el 8 de marzo, a pocas semanas del inicio de la invasión rusa en Ucrania, cuando se pagó 544,98 euros/MWh.

En este contexto, los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) confirman que de no existir el ajuste por la excepción ibérica el precio mayorista de la luz hubiera superado los 533 euros.

Esto en España, en el resto de países de Europa la situación es aún más dramática. Así, el precio más elevado se registrará en Francia, con una media de 651,77 euros/MWh, seguido de Italia, con 612,36 euros/MWh, Alemania, donde se alcanzará 604,49 euros/MWh y Reino Unido, con 512,05 euros (438,14 libras/MWh).

Reformar el mercado eléctrico para escapar del "chantaje" ruso

Bruselas quiere atajar la escalada en el precio de la electricidad y para ello pondrá en marcha una "intervención de emergencia". El objetivo es reformar el mercado eléctrico europeo ya que el sistema actual se diseñó para "otras circunstancias". "El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen.

Para Von der Leyen lo principal es esquivar el "chantaje" de Putin. "La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha advertido.

La gasolina vuelve a repuntar

La luz no es lo único que sube. Los carburantes se han moderado durante el verano, pero en los últimos días, tanto el diésel como la gasolina han sufrido un pequeño repunte. De hecho, el diésel vuelve a estar por encima de 1,90 euros.

Publicidad