Precio de la luz

¿Cuál es el precio de la luz en los países de Europa sin la 'excepción ibérica'?

Así es como va el precio de la luz en los países de la UE sin la 'excepción ibérica'.

Publicidad

Tras el inicio de la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia, el precio de las energías se han disparado en toda Europa. Uno de los mayores pesos que ha caído sobre las espaldas de las familias españolas en los últimos meses es afrontar la factura de la luz. Por ello, España y Portugal acudieron a Bruselas para pedir la 'excepción ibérica': un mecanismo de intervención en el mercado eléctrico de ambos países con el objetivo de limitar el precio del gas en el mercado mayorista.

Sin embargo, el precio de las energías y la luz sigue azotando a los países de la Unión Europea (UE). Esto ha obligado a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, a anunciar una reforma de "emergencia" del mercado eléctrico europeo. En España los precios son muy elevados, pero, ¿y en Europa? Así es cómo se encuentra el precio de la luz en los Veintisiete.

Un total de seis países de la UE se encuentran con un precio de la luz superior al de España a las 21:00 horas de este martes. A la cabeza se encuentra Francia, con una factura de 1.021,7 euros/MWh. Le siguen Italia (866,6 euros/MWh), Reino Unido (741,9 euros/MWh), Alemania (705 euros/MWh), Bélgica (604,2 euros/MWh) y Países Bajos (476 euros/MWh). Por nuestra parte, España registra 459,4 euros/MWh y Portugal, 457,5 euros/MWh).

Frenar la escalada de los precios y combatir el "chantaje" ruso

La CE busca una reforma de urgencia para el mercado eléctrico en Europa y actuar directamente en los precios como España y Portugal en su 'excepción ibérica'. Cabe recordar que hace meses, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acudió a Bruselas exigiendo una reforma en el mercado. Pese a los esfuerzos y varias negativas, logró junto a António Costa, primer ministro portugués, la intervención en la Península Ibérica.

Von der Leyen aseveró que la propuesta de los Veintisiete estará lista en cuestión de semanas. Otro de los objetivos es no ceder ante el "chantaje" de Rusia por las sanciones de Occidente. Existe además el temor a un corte en el suministro de gas por orden de Vladímir Putin. Algo que la presidenta de la CE dijo que podría ser muy real. Por ello, Europa se encuentra aumentando las reservas de gas ante un otoño e invierno que se prevé difícil.

Publicidad