Declaración de la renta

Abierto el plazo para hacer la declaración de la renta de forma presencial en la Agencia Tributaria

Si su intención es ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria la base era pedir cita previa. A finales de mayo comenzó el plazo poder pedirla y hoy 1 de junio de 2022 la Agencia Tributaria comenzará a atender presencialmente a los contribuyentes para hacer la declaración de la renta y resolver sus dudas.

El debate del límite de renta en las ayudas

El debate del límite de renta en las ayudasFreepik

Publicidad

Como todos los años, llega la campaña de la renta 2022 y los contribuyentes que residan en España deberán tener en cuenta las fechas clave para realizar la declaración de la renta correspondiente con el ejercicio fiscal 2021. La Agencia Tributaria arrancó la campaña el 6 de abril y, a partir de ese momento, los contribuyentes han podido confeccionar su declaración, teniendo en cuenta las principales novedades que se presentan este año, entre las cuales destaca la subida del IRPF para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios superiores a 10 millones.

Tras un año en el que los ERTE y ayudas como el ingreso mínimo vital marcaron la tónica de la economía para muchos en España, millones de españoles se han estado preparando para confeccionar la declaración de la renta, un trámite burocrático que están obligados a presentar ante Hacienda, de acuerdo con la normativa fiscal que ha regido las últimas campañas de renta y patrimonio, todos aquellos contribuyentes que se benefician de rentas superiores a 22.000 euros anuales por rendimientos de trabajo. Este es el mínimo que condiciona a aquellos que tienen un único pagador, aunque dependiendo de la circunstancia los límites con respecto a los rendimientos íntegros del trabajo cambian.

Para presentar esta declaración de la renta sabemos que hay opción de realizarla en varias modalidades y por ende diferentes fechas a tener en cuenta:

  • Fechas para presentar la Renta 2021 por Internet: El 6 de abril de 2022 comenzó la presentación de declaraciones de Renta 2021 y Patrimonio 2021. Desde este día y hasta al 30 de junio se puede modificar y presentar la declaración de Renta 2021 por Internet (renta WEB). La fecha se acorta hasta el 27 de junio si el resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • Fechas para presentar la Renta 2021 por teléfono: Para ser atendido por la Agencia Tributaria es necesario tener cita previa. En el caso de querer ser atendido por teléfono, se podrá hacer la declaración de la renta por teléfono a partir del 5 de mayo de 2022, estando disponible la cita previa desde algunos días antes.
  • Fechas para presentar la Renta 2021 de forma presencial: Si lo que se desea es ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria, desde mayo se abrió el plazo para pedir también cita previa. Hoy 1 de junio de 2022 la Agencia Tributaria comenzará a atender presencialmente a los contribuyentes para hacer la declaración y resolver sus dudas.

La Agencia Tributaria comienza a atender de forma presencial

La Agencia Tributaria ha empezado a atender este miércoles a los contribuyentes en sus oficinas para presentar los documentos correspondientes a la declaración de la renta 2021. El año pasado la atención presencial se vió afectada por la reducción de aforos y la distancia de seguridad en las zonas comunes y entre puestos de atención por la pandemia de coronavirus pero este año parece que se van normalizando las medidas y es por lo que podremos acceder sin normas a seguir y sin las citas de manera periódica como tuvimos años anteriores.

Excepciones en cuanto a fechas

Las únicas comunidades autónomas a las que no se aplican estas fechas que tienen en común la gran mayoría de los contribuyentes en España son País Vasco y Navarra, territorios que constituye una excepción al régimen fiscal general por regirse por una fiscalidad propia. Así, las fechas para presentar la declaración cambian en las tres provincias de País Vasco, así como en Navarra. En sintonía con lo que especifican sobre el calendario fiscal desde la Diputación Foral de Álava, quienes residan en esta zona tienen del 5 de abril hasta el 27 de junio para hacer la autoliquidación del IRPF; el calendario del contribuyente para los residentes en Guipúzcoa indica que se aceptan propuestas de declaración del 4 de abril hasta el 30 de junio; y, por último, en Vizcaya se tendrán también en cuenta estas mismas fechas, del día 4 de abril al 30 de junio. Por otra parte, para los residentes en la comunidad autónoma de Navarra los plazos de la declaración de la renta estarán abiertos del 17 de abril al 22 de junio.

Publicidad