Declaración de la renta

Ya puedes para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial

A partir de hoy 26 de mayo los contribuyentes podrán pedir la cita previa para poder hacer la declaración de forma presencial y el 1 de junio comienza la asistencia presencial en las oficinas del organismo hasta el 30 de junio.

Una mujer al teléfono

Una mujer al teléfonoUnsplash

Publicidad

Uno de los requisitos que deben cumplir los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es presentar cada año la Declaración de la Renta. Si te encuentras en esta situación y todavía no lo has hecho, desde hoy 26 de mayo, puedes solicitar cita previa para su presentación de manera presencial en oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras. Las citas comenzarán el 1 de junio.

La Agencia Tributaria permite desde el pasado 6 de abril de 2022 que los contribuyentes presenten su declaración de la renta 2021 a través de Internet o de la App de Hacienda accediendo a su borrador.

También ha llegado ya el momento para que los ciudadanos puedan presentar la declaración de forma telefónica o presencialmente en las oficinas de Hacienda.

El martes 3 de mayo comenzó el plazo para solicitar cita previa para la atención telefónica y dos días después, el 5 de mayo, la Agencia Tributaria comenzará las llamadas a los contribuyentes. La atención presencial se puede solicitar a partir de hoy jueves 26 de mayo y las oficinas de Hacienda comenzarán a recibir solicitantes desde el miércoles 1 de junio de 2022.

Pero no debemos olvidar que los ciudadanos deberán cumplir una serie de requisitos ya que la Agencia Tributariano confecciona declaraciones de Renta con alguna de las siguientes situaciones, entre otras:

  • Rentas de trabajo superiores a 65.000 euros y capital mobiliario superiores a 15.000 euros.
  • Arrendamiento de inmuebles (más de 2 inmuebles y/o contratos de alquiler) y alquileres turísticos con plataforma.
  • Actividades profesionales o empresariales en estimación directa.
  • Transmisión de más de 2 inmuebles o acciones de más de 2 emisores (límite conjunto)
  • Transmisión en 2021 de bienes que se hayan adquirido por herencia o donación.

¿Cómo pedir cita previa?

La cita previa tanto para la atención telefónica como para la confección de la Declaración de la Renta en oficinas se puede pedir a través de tres canales:

  • Por Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
  • Por la app de la Agencia Tributaria
  • En los teléfonos automáticos 91 535 73 26 o 901 12 12 24 y en los teléfonos de cita previa personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Cita previa presencial

Las citas presenciales concertadas previamente por las vías mencionadas para la elaboración de la declaración en las oficinas de la AEAT y otras entidades colaboradoras comenzarán el miércoles 1 de junio. En el enlace a la web de la Agencia Tributaria encontrarás todas las preguntas frecuentes sobre cita previa. Recuerda, además, que el plazo para solicitar cita para la atención telefónica sigue vigente.

El resto de vías para presentar la declaración (a través de la aplicación para dispositivos móviles, la web de la Agencia Tributaria o por teléfono) siguen abiertas. te recordamos todas las fechas clave de esta campaña para que puedas presentar la declaración de la forma más sencilla y cómoda, sin saltarse ningún plazo.

Además, si tienes más dudas, aquí encontrarás todos los teléfonos y enlaces de interés de la campaña Renta 2021.

Solucionar dudas

Hacienda tiene dos teléfonos para atender cualquier tipo de duda referente a la declaración de la renta: 91 757 57 77 y 901 200 347. Para información en catalán: 93 442 27 64. Estos números de información tributaria sirven únicamente para solventar cuestiones sobre datos fiscales, borrador de la declaración, obligatoriedad de presentarla o no, etc. Estas líneas telefónicas funcionan de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas de manera ininterrumpida.

Por último, la Agencia Tributaria también tiene habilitados los números de teléfono 901 20 03 47 o 91 757 57 77 para cuestiones técnicas informáticas para solventar cualquier incidencia de conexión a servicios informáticos como, por ejemplo, Renta Web o el simulador Renta web Open.

Publicidad