Pesca

4 pesqueros españoles, atrapados desde hace 5 meses en Senegal

Estos buques vascos no pueden faenar porque el gobierno senegalés no les ha concedido la licencia de pesca, a pesar de que la han abonado.

Publicidad

Cuatro pesqueros españoles están atrapados ahora mismo en Senegal. Se trata de 4 buques vascos que están bloqueados en el puerto de Dakar y se dedican a la pesca del atún con caña, pero no pueden faenar porque el gobierno senegalés no les ha concedido la licencia de pesca, a pesar de que han abonado las tasas. Llevan así desde principios de año y calculan que sus pérdidas superan los 850.000 euros.

"Llevamos 24 años haciéndola y ahora está prohibida. Pero prohibida para nosotros solo, porque los chinos y los coreanos fondean allí, pero nosotros no podemos entrar ahí", explica Miguel Ángel Solana, armador y presidente de Dakartuna . La flota atunera vasca denuncia que llevan ya 21 meses sin poder faenar de forma regular en esa zona, tras el veto del Gobierno africano.

La Unión Europea tiene un acuerdo bilateral de pesca con Senegal para que una serie de barcos puedan faenar, pero el gobierno del país les exige que salden las deudas que otros barcos han contraído y por eso se niegan a concederles esa licencia. Los afectados argumentan que, por las características de esos buques no pueden faenar en otras zonas, y piden amparo a las autoridades europeas. "No podemos dejar los barcos solos porque desaparecerían", explicaba Solana en 'Más de Uno' Cantabria.

Además, por el tipo de carnada, la sardina, no pueden ir a otro país que les permita la pesca del atún con caña.

Publicidad