51.007667

Publicidad

ERTE

Hasta 30.000 beneficiarios de ERTEs tendrán que devolver la prestación

Las principales entidades españolas van a tener que reclamar a sus clientes dinero ya ingresado de las prestaciones de los ERTEs por errores en la información que les facilitó el SEPE.

En resumen

  • Polémica reclamación del dinero ya ingresado por prestaciones de ERTE
  • Los bancos y el SEPE mantienen conversaciones para abordar estos errores

Hay nueva actualización en la batalla entre los bancos y el Gobierno y en la gestión de la crisis generada por el coronavirus: las principales entidades españolas van a tener que reclamar a sus clientes dinero ya ingresado de las prestaciones de los ERTE aplicados en los distintos sectores empresariales por errores en la información que les facilitó el SEPE, según ‘El Confidencial’.

Los bancos se ofrecieron a adelantar el dinero de las prestaciones sin cobrar ningún tipo de comisión ni recargo, y ahora van a tener que ir cliente a cliente exigiendo su devolución.

De momento, algunos bancos ya han avisado a los usuarios que tienen dinero suficiente en sus cuentas de que les van a restar la diferencia entre lo transferido en nombre del SEPE y lo que les tocaba realmente.

La cantidad pagada de más afecta a una pequeña parte de todos los ERTE aplicados, en torno a 30.000 casos, un 1% y los afectados tendrán que devolver entre 500 y 1.000 euros de media.

Conversaciones entre bancos y el SEPE

Los bancos llevan en conversaciones con el SEPE varios días para arreglar el problema y, de momento, han conseguido que este envíe un escrito autorizándoles a reclamar en su nombre el dinero a los clientes en cuestión.

Las entidades también quieren que el Ministerio de Trabajo se comprometa a corregir los errores para que no se vuelvan a repetir y que les dé una solución para aquellas personas que ya se han gastado el dinero que no les correspondía. Una de las opciones es que la cantidad se descuenten de las próximas prestaciones.

En caso de que estos problemas no se solucionen, hay entidades que incluso amenazan con descolgarse del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo y el SEPE el pasado 6 de mayo.

Desde las entidades, advierten de que el SEPE se comprometió a cubrir los errores que generara. Aun así, lo que más preocupa a los bancos es que su reputación se vea minada.

Entre los errores que han encontrado las entidades, hay los de personas que no tenían que haber percibido la prestación, otras que no la han recibido y que sí tenían derecho a ello, algunas que cobraron meses completos a pesar de que su ERTE había concluido antes y las que han cobrado más de lo que les correspondía.