Publicidad

ANÁLISIS DEL RESCATE

Draghi abre la puerta al "rescate precautorio"

El anuncio del BCE abre otro escenario y  marca unos nuevos tiempos para la crisis del euro. La relajación de la prima de riesgo da un respiro a los socios con problemas de financiación, sobre todo a Italia y a España.  Pero Mario Draghi ha abierto la puerta al llamado "rescate precautorio". Y ya hay voces que apremian al gobierno a pedir esa ayuda, entre ellas la de la patronal.

La patronal urge a Mariano Rajoy para que recoja el guante lanzado ayer por Mario Draghi lo antes posible. Así lo pedía en Espejo Público esta mañana el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández: "Lo que está claro es que el tiempo también nos apremia, porque no se puede estar pagando la deuda como la estamos pagando, y la incertidumbre que hay en el país es importante".

Los analistas coinciden en que los mercados no quieren incertidumbres, que prefieren una mala noticia antes que la posibilidad de tener una mala noticia. De ahí los plazos, los tiempos que barajan los expertos antes de que España descuelgue el teléfono.

Juan Esquer, socio de GBS Finanzas, piensa que "el rescate se dilucidará antes de navidades". Félix López, de ALT Capital, pronostica que el rescate se solicitará en "no más de 4-6 semanas, hasta mediados de octubre, lo que dura el proceso de negociación que llevar a cabo".

Negociación de contrapartidas
Juan Luis García Alejo, de Inversis, dice que "probablemente España, que ya ha iniciado un proceso  profundo de reformas y tiene objetivos muy estrictos, con que cumpla los que tiene encima de la mesa, ya tiene una hoja de ruta suficientemente potente".

Sara Pérez-Frutos, experta de Dracon Partners, explica que "nos dejan que nuestro gobierno siga tomando las decisiones y la iniciativa a cambio de que nos presten dinero, y ellos nos supervisen". Son algunas de las reglas de Draghi que por ahora se conocen.