Deporte femenino

Vallkirias Pisuerga, el equipo de dragon boat que da paladas en su lucha contra el cáncer de mama

Vallkirias Pisuerga es un grupo de mujeres vallisoletanas que han superado o están luchando contra el cáncer de mama y que se han unido para formar un equipo de 'dragon boat'. Ese deporte les aporta beneficios físicos y psicológicos. Varios días a la semana entrenan en el río Pisuerga.

Publicidad

Las Vallkirias son un equipo femenino de 'dragon boat' formado por supervivientes de cáncer de mama. Eso las ha unido, remando hacen frente a esta travesía por el Pisuerga donde entrenan varios días a la semana.

Impresiona su entrega, su fuerza y su emoción y es que el remo es una buena terapia. Los beneficios son muchos, el movimiento de la palada ayuda al drenaje linfático. Es bueno para la recuperación tras el cáncer.

"Entrenamos tres días en semana a tope y entregadas al agua"

Nachi García

La presidenta de este equipo, Nachi García, comenta a Antena 3 deportes que "se utiliza todo el torso superior y eso ayuda a que la movilidad del brazo vaya mejorando". Pacientes como Inmaculada González o Paula González afirman que mejora mucho su forma física y también psicológica, se quita ese miedo a hablar de cáncer, porque aquí todas saben lo que es pasar por ello.

Son diez palistas, en la proa tambor marcando el ritmo de las paladas y en la popa dirigiendo, el timonel. El 'dragon boat' es una modalidad de piragüismo cuya tripulación está compuesta de 12 o 22 palistas. Hay una persona encargada de marcar el ritmo de las paladas al ritmo de un tambor y un timonel.

Nachi comenta que "entrenan tres días en semana a tope y entregadas al agua". Al frente un entrenador que fue olímpico, Narciso Suárez. Para todas ellas este deporte es nuevo, nunca antes lo habían practicado.

Terapia de recuperación tras el cáncer

Compiten ya en su modalidad y su entrega tiene recompensa han quedado muy bien posicionadas en la competición CBS (supervivientes de cáncer de mama). Nachi, orgullosa, dice que han quedado terceras finalistas. Narciso Suarez asegura que es un equipo que aprende rápido, con ganas de trabajar y con futuro por delante.

Henar Alonso, otra de las supervivientes afirma que la ilusión es llegar al campeonato de España y entrar en la final. Con esa ilusión seguro que lo conseguirán.

Publicidad